Evacuación de tripulante herido por parte de la Armada. Foto: Armada.

Dos accidentes involucraron a centros de cultivo en Aysén

Chile: Este miércoles lancha a motor colisionó con jaulas de centro de cultivo, mientras que el martes, tripulante de lancha sufrió quemaduras en sus extremidades inferiores, siendo asistido en primera instancia por personal de centro Kent 2.

Publicado Actualizado

Pasadas las 7.25 horas de este miércoles la Lancha a motor “Don Maqui II”, matrícula de Puerto Chacabuco, por causas que se investigan, colisionó unas jaulas del centro de cultivo Carmen I, de la empresa Salmones Antártica, a 1,5 millas náuticas de la Bahía de Puerto Chacabuco.

Por lo anterior, la Autoridad Marítima, dispuso que la embarcación menor “Don Alamiro” asistiera a “Don Maqui II” y prestara apoyo en la evacuación de tres pasajeros, que resultaron ilesos.

Como indicó el Capitán de Puerto de Puerto Chacabuco, Capitán de Corbeta Litoral Felipe Zambrano, tras verificarse lo ocurrido, se  confirmó que  tras la colisión, afortunadamente, no se registraron lesionados, fuga de peces, ni derrame de combustibles. Todos los detalles fueron remitidos al fiscal marítimo de la Gobernación Marítima de Aysén, según informa la Armada mediante un comunicado de prensa. 

Evacuación médica de urgencia

Por otra parte, a primera hora de este martes, la Gobernación Marítima de Aysén dispuso el  zarpe de la  Lancha de Servicio Rescate –LSR- 4425, con el objetivo de  efectuar  la evacuación médica desde el área de  Puerto Aguirre a Puerto Chacabuco de un joven de  21 años de edad, ante el  diagnóstico  de quemaduras con sustancia química tipo AB-B, de extremidades inferiores, desde  el Centro de Cultivo Kent 2.

La Lancha de Servicio Rescate inició la navegación con personal médico de la posta rural de Puerto Aguirre con rumbo al Centro de Cultivo, y fue a eso de las 03:00  horas de la mañana, que la Unidad Marítima recaló  al área, donde  se verificó que el afectado, identificado con las iniciales E.C. C,  se encontraba embarcado a bordo de la lancha Motor “Maricel”.

Como indicó el jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente  2° Litoral Cristóbal Ruiz, “el personal médico efectuó procedimientos, iniciando desplazamiento con el herido a bordo de Unidad Marítima en demanda de Puerto Chacabuco. Fue cerca de las 08:30 horas que la Unidad Marítima recaló a Puerto Chacabuco con el accidentado, siendo recibido en muelle artesanal por una patrulla de Policía Marítima, para  posteriormente ser trasladado en ambulancia al Hospital de Puerto Aysén”.

Accidente

Ante las  circunstancias del accidente, la tripulación de “Maricel” informó  que durante la navegación en cercanías de Isla Kent, en área de Canal Pichirupa, la  embarcación sufrió una colisión con tronco a la deriva, lo que provocó vías de agua, logrando amarrar la embarcación al costado de pontón de Centro de Cultivo Kent 2.

Al efectuar maniobras de achique con motobomba, el accidentado habría procedido a cargar con combustible el equipo en servicio, lo que habría generado  un  incendio y le habría provocado quemaduras en extremidades inferiores. Junto a lo anterior, se detectó además  que la  embarcación efectuó navegación desde Quellón, sin autorización de zarpe por parte de la Autoridad Marítima.

Finalmente el Teniente Ruiz, indicó que “una vez el apoyo de las empresas acuícolas es fundamental para el éxito de la operación de salvamento de la persona afectada”.