Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

2018: Centros libres de antimicrobianos en Chile aumentan 43%

Chile: La mayoría de los 50 certificados emitidos por Sernapesca durante el año pasado corresponden a operaciones salmonicultoras emplazadas en la región de Los Lagos, con el 54% del total.

Publicado Actualizado

Desde el desarrollo y publicación del procedimiento, efectuado en el 2016, hasta el año pasado, se han certificado un total de 104 centros de cultivo como libres del uso de antimicrobianos en el ciclo productivo de mar en la industria chilena del salmón, número creciente en el tiempo, según informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En ese sentido, durante el 2018, se certificaron 50 centros de cultivo de salmónidos a nivel local, lo que representa un importante aumento del 43% en comparación a lo registrado en 2017 y, además, es la cifra anual más alta reportada por Sernapesca.

De acuerdo con la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, "tanto la disminución del uso de antimicrobianos, como el aumento de centros de cultivo certificados, son excelentes noticias que nos motivan a seguir trabajando en colaboración con la industria salmonicultora para mantener estas tendencias durante los próximos años".

En detalle

Respecto al total de certificados emitidos en el 2018, la mayoría corresponden a centros de cultivo pertenecientes a la región de Los Lagos, con un total de 27 operaciones, equivalente al 54%, seguida por Magallanes con 14, correspondiente al 28%, y Aysén con 9, esto es, el 18%.

Tomando en cuenta la distribución por región y especie, en Los Lagos y Aysén se han certificado principalmente centros de cultivo de salmón coho. No obstante, en el transcurso de 2018, en dichas zonas se certificaron 5 centros de cultivo de salmón Atlántico, lo que constituyó un hito en esta materia, afirmó Sernapesca en su informe.

Por su parte, en Magallanes, se han certificado fundamentalmente centros de salmón Atlántico y de trucha arcoíris en el período.

Menor uso de antibióticos

Cabe recordar que, en 2016, Sernapesca publicó un procedimiento para la certificación de centros de cultivo de salmónidos que acredita la condición de libres de uso de antimicrobianos durante todo el ciclo productivo desarrollado en mar, con el objetivo de incentivar la disminución del uso de antimicrobianos en la industria chilena.

Justamente todo lo anterior va en línea con otro reciente informe de Sernapesca, el cual muestra que el índice de consumo de antibióticos en el 2018 calculado a partir de los datos de uso versus las cosechas del mismo período, alcanzó un valor de 0,038% -el más bajo en 8 años-, lo que significa una disminución de 24% en comparación al 2017.

En tanto, durante el 2018, la utilización de antimicrobianos registró 322,7 toneladas, con un total de biomasa cosechada de 842.679 toneladas, representando una disminución de 18%. Esta es la cifra más baja de los últimos seis años para el sector salmonicultor local, subrayó Sernapesca.