Imagen referencial de Estados Unidos. Foto: Montaje de Evelyn Charles, Salmonexpert.

2018: Exportaciones de salmón chileno a EE.UU. crecen 12,4% en valor

Chile: En volumen, los envíos de salmón chileno a Estados Unidos se incrementaron 21,3% el año pasado hasta las 169.977 toneladas, ritmo que permanecería pese a la madurez de este mercado.

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Pese a su madurez, el principal mercado para el salmón chileno, EE.UU., mostró que todavía tiene espacios de crecimiento relevantes que están siendo abordados por la industria nacional.

Es así como las exportaciones de salmón chileno a EE.UU. crecieron 12,4% en valor durante el año 2018, en comparación al 2017, registrando US$ 1.809,8 millones, según estadísticas de Infotrade. Y en volumen, los envíos se expandieron 21,3% en el período hasta las 169.977 toneladas, mostrando perspectivas positivas si se incluye el mayor marketing que prevé el sector en ese destino.

Al respecto, James Griffin, director ejecutivo de Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), afirmó a Salmonexpert que “nuestra industria ha hecho un trabajo fantástico para garantizar la oferta y la consistencia de los precios en los últimos años en EE.UU. en los canales de Servicio de Alimentos y Minorista y tenemos un largo historial de calidad de los productos. Estas son las razones clave por las que estamos experimentando mayores ventas y participación de mercado”.

“La estabilidad de precios, la consistencia de la oferta y la alta calidad son los impulsores de la demanda tanto para los distribuidores de servicios de alimentos y los compradores minoristas. Cuando los precios del salmón son inestables o se interrumpe el suministro, corremos el riesgo de perder participación en la industria”, señaló Griffin.

En tanto, Sebastián Goycoolea, CEO de BluGlacier, indicó que “EE.UU. ha estado muy activo y creo se debe a una suma de cosas. Primero, el consumo per cápita de salmón es muy bajo en Estados Unidos por lo que hay mucho espacio para seguir viendo crecimientos de estas proporciones.  Segundo, la oferta ha sido estable en volumen permitiendo a los retailers hacer promociones constantes sin riesgo a desabastecimiento. Y tercero, vemos que las nuevas presentaciones de empaque que facilitan la compra, como el skin pack, agregan más consumidores que quieren soluciones fáciles y no esperar en el mostrador a que les corten un pedazo de pescado”.

El máximo ejecutivo del joint venture para Estados Unidos conformado por Blumar y Ventisqueros aseguró que, a nivel de Food Service, “prácticamente en todo restaurant, desde el más casual al más elegante en que sirve algún plato con seafood, el salmón está presente. Finalmente, estamos viendo que las nuevas generaciones están comiendo más sano, dispuestas a pagar un poco más por consumir mejores proteínas y por eso para mí no sería sorpresa seguir viendo crecimientos en el mercado norteamericano por sobre el 10% en los próximos años”.

Otros destinos fuertes

Pero hay otros mercados que siguen creciendo fuerte para el salmón chileno. Uno de ellos es China, al cual se expandieron las exportaciones nacionales 44,6% en valor, anotando US$ 284,7 millones en el 2018, mientras que en volumen se incrementaron 53% hasta las 42.486 toneladas. El gigante asiático, más que una apuesta, se ha transformado en uno de los destinos con mayor potencial para el sector. Hoy es el quinto más importante, de hecho, si se suman todas las especies.  

En tanto, los envíos de salmón chileno a Rusia 43,2% en valor quedando en US$ 447 millones en total durante el 2018, y en volumen, avanzaron 45,8% computando 63.478 toneladas, ubicándose en el cuarto lugar del ranking de envíos de la industria nacional.

Por su parte, el mercado de Japón, el segundo más importante para el sector nacional y al cual se exporta principalmente salmón coho chileno, creció 9% en valor para la industria local alcanzando US$ 1.065 millones, y en volumen, se expandió 18,4% registrando 142.911 toneladas en el 2018.

Asimismo, los envíos de salmón chileno a Brasil, el tercer destino más relevante para el sector local, cayeron 0,2% en valor en el 2018 llegando a US$ 580,9 millones, sin embargo, en volumen subieron 8,3% sobrepasando las 87.000 toneladas en el período, reveló Infotrade en su último informe.