El bioproducto oral ayudará a la prevención de la caligidosis mediante estrategias de control poblacional. Foto: Acuanativa.

Acuanativa crea nuevo aditivo natural para la prevención de Caligus

Chile: Junto con el fortalecimiento de sus capacidades de I+D, la empresa ha generado nuevas alianzas y anunció pronto lanzamiento del nuevo bioproducto de naturaleza fitogénica.

La empresa de biotecnología Acuanativa ha firmado tres alianzas de colaboración con la Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad Austral de Chile (UACh) y Universidad de Chile (UCh), con el objetivo para dar soporte estratégico y fortalecer su pipeline de desarrollo.

Paula Miranda, directora I+D+i de Acuanativa, comenta a Salmonexpert que estas colaboraciones ayudarán al proceso de validación científica de sus desarrollos contando con el soporte científico de dichos centros de investigación.

“Estamos muy contentos con la firma de estos convenios de colaboración que formalizan el trabajo que hemos venido haciendo con las instituciones en I+D. Al mismo tiempo, estas alianzas nos han permitido, realizar pruebas de validación de nuestros productos comerciales, con soporte experto de los grupos de investigación y su experiencia, que se acopla a la experiencia de nuestro equipo de I+D”, explica Miranda.

En esta línea de trabajo es que expertos de la empresa Acuanativa desarrollaron un innovador bioproducto oral para la prevención de la caligidosis, mediante estrategias de control poblacional.

De acuerdo a la experta, la estrategia de uso del producto, incorporación al alimento, validación en estanques y otros procesos, contó con el soporte de estas importantes alianzas científicas.

“Estas estrategias de control poblacional han tenido gran éxito en el agro y han sido poco exploradas en la acuicultura. Como Acuanativa queremos ser pioneros en esto, de la mano de socios estratégicos como las plantas de alimento y productores de salmón que tengan la firme decisión de avanzar en producir salmones de alta calidad con la menor huella ambiental posible”, plantea la directora I+D+i de Acuanativa.

El bioproducto de naturaleza fitogénica será lanzado en la feria Aquasur 2022 dónde los creadores darán a conocer detalles de su mecanismo de acción, forma de aplicación, efectos esperados y programa de seguimiento, los que apuntan principalmente a la disminución de las nuevas generaciones de Caligus.

Validación científica

Junto a lo anterior, la especialista de Acuanativa destaca el trabajo y capacidades de los centros de investigación de las universidades con los cuales realizaron el proceso de validación del nuevo bioproducto fitogénico.

La estrategia de uso del producto, incorporación al alimento, validación en estanques y otros procesos, contó con el soporte de centros de investigación. Foto: Acuanativa.

“La UACh cuenta con el laboratorio de Inmunología y estrés de organismos acuáticos y es parte del Incar, con capacidades en estudio de expresión génica en líneas celulares de salmones, desafíos con patógenos y toxicidad celular, además de científicos con reconocida trayectoria”, comentó.

“La Universidad Católica de Temuco, cuenta con el núcleo de investigación en producción alimentaria, unidad que cuenta con una planta piloto de producción de alimentos para salmones y capacidad para pruebas de dietas y aditivos en laboratorio húmedo”, detalló Paula Miranda.

De la misma forma, la experta rescata el trabajo del CRIA (Center for Research and Innovation in Aquaculture) de la UCh, quienes aportaron con la experiencia de académicos que llevan tiempo investigando en áreas como la genética y genómica, nutrición en peces, interacción hospedero-patógeno e inmunología, “con una cercana relación con la industria y capacidades que van desde modelos in vitro a bioensayos en peces y una planta piloto de alimentos”.

El bioproducto que es producido en Chile, se encuentra actualmente en etapa de lanzamiento y será presentado prontamente. No obstante la empresa ya cuenta con stock para venta a los productores interesados.