Superior Fresh ha puesto a la venta el primer salmón Atlantico cultivado en un sistema RAS en Estados Unidos. Foto: Steve Summerfelt.

Acuaponía: Primer salmón Atlántico cultivado en tierra estadounidense sale a la venta

Estados Unidos: Superior Fresh, firma de acuaponía con sede en Wisconsin comenzó a vender su primer salmón del Atlántico en las tiendas Festival Foods en el estado norteño del país del norte.

Publicado Actualizado

Los peces aparecieron en las tiendas el 4 de julio, día de la Independencia. La firma tiene una producción anual de alrededor de 72 toneladas, en base a una combinación de salmón Atlántico y trucha.

Superior Fresh cosechó 900 kg HOG (pescado eviscerado con cabeza) de salmón Atlántico durante la última semana de junio. El salmón pesa alrededor de 4-4,5 kg HOG, y se vende a un precio premium.

El presidente de la compañía, Brandon Gottsacker, dijo a Aquaculture North America que el desarrollo del concepto de cosecha tomó aproximadamente tres años y medio: "El diseño de las instalaciones comenzó a principios de 2015 y la construcción comenzó a principios de 2016. Hubo muchas lecciones aprendidas en el camino. La lección más importante es realmente comprender la relación entre Fish House y el invernadero y optimizar ambos simultáneamente".

"No hay otras instalaciones que actualmente estén cultivando salmón Atlántico en los Estados Unidos en conjunto con un invernadero comercial”, agregó.

"Planeamos cosechar salmón y trucha durante todas las semanas del año para asegurar un producto fresco para el consumidor".

Brandon Gottsacker asegura que cosecharán cada semana del año.

Superior Fresh utiliza un sistema de recirculación acuícola (RAS) que reutiliza el 99,9% de su agua porque las verduras cultivadas en un invernadero hidropónico de tres acres absorben el exceso de nutrientes. El agua se alimenta desde el RAS hasta un sistema hidropónico donde los subproductos se descomponen mediante bacterias nitrificantes en nitritos y luego en nitratos. Después de que los nitratos son utilizados por las plantas, el agua limpia vuelve a circular al sistema de acuicultura con prácticamente cero residuos.

El agua de producción de desechos se usa para regar la alfalfa para la producción de heno.

Cultivo en tierra

El experto en RAS Steve Summerfelt, defensor desde hace mucho tiempo del cultivo de salmón en tierra, recientemente se unió a Superior Fresh para administrar la investigación científica y tecnológica de la compañía, promoviendo la eficiencia y la rentabilidad en las instalaciones actuales y futuras de la compañía.

En una publicación en las redes sociales, dijo: "¡El primer salmón Atlántico comercializado en tierra en Estados Unidos ahora está disponible en las tiendas Festival Food en todo Wisconsin!”. 

"La producción de salmón está aumentando ya que ahora cosechamos semanalmente para ofrecer filetes locales, frescos, saludables y sabrosos a los consumidores de productos del mar de Midwest. ¡Estos pescados también se consideran como "mejor opción" por el Programa de Vigilancia de Mariscos de Monterey Bay!”, comunicó.

Cultivo acuapónico

  • Las instalaciones RAS de Superior Fresh y el invernadero conforman la mayor instalación de acuaponía en el mundo.
  • La instalación produce 18 mil cabezas de lechuga por día, lo que suma 816 toneladas anuales.
  • Durante el invierno, la luz natural en el invernadero se complementa con más de 1.100 LED energéticamente eficientes.
  • El invernadero de vidrio cubre 11.427 metros cuadrados.
  • El agua se extrae de dos pozos profundos.
  • El RAS requiere 1.892.706 litros de agua.
  • El invernadero requiere 3.217.600 litros de agua.
  • 99,95% del agua es reutilizada.

"Nunca ven pesticidas, herbicidas o antibióticos. Estos peces están literalmente preparando la bomba para el crecimiento esperado en la producción de salmón Atlántico de Estados Unidos en los próximos años", añadió.

En una segunda publicación, dijo: "Tenemos una descarga cero de los sistemas de producción y procesamiento. Además, cada tonelada de alimento para peces produce casi una tonelada de salmón Atlántico más cerca de 10 toneladas de ensaladas orgánicas certificadas USDA".

En un discurso en la inauguración oficial de la instalación el año pasado, Summerfelt, quien anteriormente fue director de investigación de sistemas acuícolas en el Freshwater Institute del Conservation Fund, dijo: "Este es el futuro de la agricultura. Con su nuevo sistema RAS y el invernadero en base a un sistema de acuaponía conectado, Superior Fresh está produciendo verduras y productos del mar locales durante todo el año en un lugar donde esto no sería posible de lo contrario".