Acuerdo se firmó en Puerto Natales con representantes de comunidades Kawésqar. Foto: AquaChile.

AquaChile firma compromiso de trabajo con la región de Magallanes

Chile: Dentro de las líneas que abarcará este acuerdo, está la operación sustentable y respetuosa del entorno, generar empleo casi 100% local y apoyar el emprendimiento de comunidades Kawésqar.

Publicado Actualizado

AquaChile firmó un acuerdo con la comunidad de Magallanes denominado “Compromiso Magallanes”, que tiene como objetivo potenciar la continua vinculación de la compañía con el territorio regional.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Puerto Natales por Sady Delgado, gerente general de AquaChile, ante representantes locales, entre ellos Lucia Uribe Caro y Luisa Caro Pérez, representantes de la Comunidad Kawésqar K´skial; Amil Caro y Cinthya Montiel, representantes de la  Comunidad Kawésqar C´ap C´ap Juana Pérez; María Francisca Dubo, representante de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Natales; Gabriela Tonko y Juan Carlos Tonko, representantes de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Edén y Álvaro Gallardo, representante de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

“AquaChile es una empresa con operaciones en la región de Magallanes y la Antártica Chilena que constantemente busca respetar el entorno y contribuir al desarrollo regional. Nuestra mirada de largo plazo, nos motivó a firmar estos compromisos voluntarios de manera pública con la comunidad regional magallánica”, explica mediante comunicado de prensa Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.

Líneas de trabajo

Las líneas abordadas en este acuerdo tienen relación con la operación sustentable y respetuosa del entorno, el aporte al desarrollo regional y el compromiso comunitario. Para la primera de ellas se establecen acciones como: promover el enfoque ecosistémico para la industria salmonicultora en Magallanes, o que la operaciones de las distintas instalaciones salmonicultoras tendrán sus puertas abiertas a la comunidad científica para investigar los impactos de la operación de la empresa y promover las mejores prácticas acuícolas.

Para la línea del aporte al desarrollo regional, se establece el compromiso de generar al menos 600 empleos directos de calidad y sobre el 95% de los colaboradores tendrá residencia en la región; compromiso con la creación de 200 empleos indirectos en empresas de servicio y proveedores, con preferencia para habitantes de la zona y privilegiar la contratación de servicios y compras a proveedores de Magallanes.

Mientras que, en el ámbito del compromiso comunitario, se realizarán acciones como promover espacios de participación y diálogo para definir de manera conjunta la inversión social en el territorio donde opera la compañía; al mismo tiempo, las comunidades Kawésqar de Magallanes tendrán acceso en condiciones preferentes a los productos de AquaChile y sus emprendedores podrán acceder a salmón como materia prima en condiciones de preferencia.

Por otro lado, también se pretende apoyar el rescate y debida valoración de la cultura ancestral Kawésqar y apoyar la educación de las comunidades Kawésqar a través de becas de excelencia académica para los menores de edad y becas de formación para carreras afines al mar, acuicultura y cultura Kawésqar.