Saltar al contenido principal

Asocian brote de coronavirus a manipulación de salmón en mercado de Pekín

El mercado Xinfadi fue clausurado por el momento. Imagen: Wikimedia.
El mercado Xinfadi fue clausurado por el momento. Imagen: Wikimedia.

China: Autoridades chinas declararon haber detectado restos de coronavirus en una tabla utilizada para cortar salmón importado en Xinfadi, mientras que desde el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC) aseguran que no tienen información oficial sobre el caso. 

La detección de siete casos de coronavirus asociados de manera directa e indirecta a Xinfadi -el principal mercado mayorista de Pekín (China)- encendió las alarmas de las autoridades, quienes ordenaron confinamiento de emergencia en 11 barrios, además del cierre de otros puntos de venta de alimentos.

Hasta el sábado 13 de junio, se habían detectado otros 45 casos asintomáticos entre trabajadores de las instalaciones.

De acuerdo con lo informado por el diario español El País, en la toma de muestras realizada en Xinfadi se encontraron restos de coronavirus en una tabla utilizada para cortar salmón importado.

“Hasta el momento no está claro si la fuente del virus procedía de alguna partida de este pescado -y en este caso, en qué momento de su procesado se contaminó- o si alguno de los trabajadores contagiados tocó la tabla cuando ya estaba enfermo”, informan.

Como medida de precaución, supermercados y plataformas de comercio electrónico han disminuido sus ventas de salmón o dejado de ofrecer este producto.

Anders Nordøy Snellingen, representante del Consejo Noruego de Productos del Mar, comentó en nuestro medio asociado Kyst.no, que “no pueden encontrar ninguna declaración oficial sobre esto, o que se hayan realizado pruebas positivas al respecto. Así que no hay nada que indique que el salmón sea la causa”.

Mientras que otras muestras tomadas en supermercados y otros mercados al por mayor no han presentado incidencias, según publica la revista económica Caixin.

Snellingen añade que las autoridades ahora están tomando medidas, y prácticamente todos los alimentos en el mercado de Pekín han sido retirados: “Esto se aplica no solo al salmón solo, sino a todos los alimentos”, enfatiza.

El especialista dice que en el corto plazo habrá desafíos logísticos para el salmón a Pekín hasta que las autoridades hayan mapeado mejor la situación.

En tanto, de acuerdo con lo relatado por el medio de comunicación Salmon Business, desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declararon que no hay evidencia que alimentos puedan ser una fuente de coronavirus, y es muy improbable que sea transmitido por el consumo de comida. 

Desde la agencia internacional de noticias Reuters, informaron que empresas noruegas como Bakkafrost y Norway Royal Salmon detuvieron sus envíos de salmón a China producto de esta situación. Ambas empresas aseguran que sus trabajadores no tienen coronavirus, luego de haber realizado una serie de muestreos.