Salmón Atlántico con exoftalmia, hemorragias perioculares y hemorragias suboperculares como signos clínicos de BKD. Foto: Ruben Avendaño.

BKD: la ardua y constante lucha contra un patógeno reemergente

Chile: La nueva revista Salmonexpert presenta un reportaje enfocado en la epidemiología, patogenia, tratamiento y prevención del BKD. Veterquimica comenta el lanzamiento al mercado de su vacuna BEKA-VAX.

La primera edición de revista salmonexpert enero-febrero 2021. Con una renovada imagen, el contenido incluye artículos sobre distintas iniciativas nacionales e internacionales para el control y monitoreo de las FAN, consideraciones de la nueva normativa para la certificación de estructuras de cultivo, una mirada a las cifras de exportación de la salmonicultura noruega durante el 2020 y un recuento de sus tipos de tratamientos contra el piojo de mar.

BKD

Otro de los artículos de la sección actualidad está enfocado en la epidemiología, patogenia, tratamiento y prevención del BKD, un patógeno reemergente presente en nuestro país desde los años 80 y cuya prevalencia ha ido en aumento, especialmente en salmón Atlántico y en la región de Magallanes.

“En nuestra experiencia, la prevalencia ha subido en proporción de cómo ha subido la producción en la zona y prácticamente, la mayoría de los centros tienen positividad y mortalidad por esta causa”, afirma Joel Quidel, Health Manager de Australis Seafoods en cuanto a la prevalencia de la enfermedad en centros de cultivo en mar. No obstante, aclara que los brotes de la enfermedad no son de gran magnitud y que su presentación es menos frecuente al igual que los tratamientos.

En pisciculturas, según datos del Dr. Fernando Mardones, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la enfermedad puede alcanzar prevalencias de entre 65-70%, hecho que sería fundamental para controlar el desarrollo de la patología posteriormente en mar.

“La transmisión horizontal, a lo menos en mar, es muy lenta de establecerse, no como SRS o ISAv, en este caso la bacteria está muy localizada en un centro de cultivo y muy dificilmente puede transmitirse entre centros, por lo tanto la fuente de infección en un centro en mar esta dada fundamentalmente por transmisión vertical”, explica el Dr. Mardones.

BKD en Chile

Cifras oficiales de Sernapesca del año 2019, señalan al BKD como la segunda causa de mortalidad infecciosa en salmón Atlántico (18,6%) y en trucha arcoíris (23,2%), detrás de SRS, lo que presenta un importante desafío para la industria chilena. Al primer semestre de 2020, la enfermedad se situaba como la cuarta causa de mortalidad infecciosa en ambas especies.

Luego, sobre la patogenia de la enfermedad, el Dr. Ruben Avendaño, investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y del Centro Incar, comenta la importancia de la temperatura del agua, portadores asintomáticos y mecanismos de patogenicidad de la bacteria.  

“Hemos demostrado que las vías de respuesta inmune adaptativa de los peces, asociadas con la diferenciación y activación de las linfocitos y las células presentadoras de antígenos, se regulan diferencialmente en respuesta al BKD. Por tanto, los niveles de infección de BKD desregulan la respuesta inmune en salmón Atlántico de distinta manera y se validaron los genes específicos mediante microarreglos y qPCR”, indica el experto del Incar.

El artículo también muestra los obstáculos y desafíos que impone Renibacterium salmoninarum al momento de su tratamiento y prevención.

Según especifica el Dr. Marcos Mancilla, director de I+D+i del laboratorio ADL Diagnostic, este patógeno posee dos limitantes que son un cultivo fastidioso y lento, lo que a su vez aumenta los costos, y que la bacteria produce inmunosupresión atribuida a la proteína p57. “Una paradoja que ocurre con la proteína p57 es que siendo un buen antígeno, no se puede utilizar como blanco para vacunas de subunidad por su comprobado efecto inmunosupresor. Al menos no en condiciones nativas”, aclara entre otras importantes consideraciones.

Nueva vacuna

Finalmente, en el reportaje Elanco y Veterquímica dar a conocer algunos aspectos y especificaciones de sus vacunas disponibles comercialmente.

La primera, que se encuentra en el mercado desde el año 2014, es Renogen de Elanco, una vacuna viva heteróloga liofilizada basada en antígenos de Arthrobacter davidanieli.

Nueva edición de salmonexpert con renovada imagen.

Según Juan Pablo López, Aqua Head of Technical Services de Elanco, los niveles protección estimados como RPS (porcentaje relativo de sobrevivencia) fluctúan entre un 72-91% en condiciones de laboratorio y hasta el cierre del 2020, han vendido aproximadamente 149 millones de dosis en el mercado chileno.

La segunda Vacuna lanzada los primero días del 2021 al mercado es BEKA-VAX de Veterquimica, una vacuna viva homóloga inactivada desarrollada a partir de aislados nacionales de R.salmoninarum.

De acuerdo con lo informado por Andrés Millán, gerente de Peces de Veterquimica, posee una efectividad medida como fracción prevenible (PF) superior al 77%, comprobado en condiciones controladas y en campo.

“Debo decir que como laboratorio nos resulta muy gratificante evidenciar el nivel de interés por parte de los productores para comenzar desde ya a utilizarla, prueba de lo cual son varios productores que a la fecha ya cuentan con poblaciones vacunadas o en curso de serlo”, concluye el ejecutivo de Veterquimica.

Para revisar el artículo “BKD: la ardua y constante lucha contra un patógeno reemergente” completo, lea o descargue revista Salmonexpert ya disponible.