Dr. Maximiliano Vergara, gerente general de Southern Tech.

Calidad y rigurosidad del dato en sistemas de monitoreo ambiental

*Columna de opinión para Salmonexpert del Dr. Maximiliano Vergara, gerente general de Southern Tech.

La industria acuícola, y particularmente la salmonicultura en el sur de Chile es sin lugar a duda el motor de nuestra actividad económica, y al mismo tiempo, es por lejos la que a alcanzado los mayores niveles de desarrollo (productivos y científicos-tecnológicos). 

Tanto así que probablemente sea una de las actividades más reguladas y en la cual existe cada vez más información disponible para la toma decisiones dentro del entorno productivo de forma voluntaria, así como respecto a la necesaria para cumplimiento regulatorio, particularmente ahora con las nuevas normativas de monitoreo ambiental en línea. 

¿Pero dentro de todo el proceso de generación de información se preocupan los titulares de contar con servicios periódicos de control de calidad o de contrastación de datos para con los sistemas-sensores que se encargan de generar dicha información?

La verdad es que actualmente de existir, es totalmente voluntario, poco frecuente y muchas veces por desconocimiento no se hace correctamente, por ejemplo algunos parámetros como el amonio y el pH no pueden ser muestreados y analizados horas-días después, dado que no existen protocolos de conservación de dichas muestras y estos parámetros comienzan a cambiar y alterarse rápidamente una vez estando en una botella de muestra, haciendo que los sensores y sistemas de muestreos deban estar in situ para generar información confiable. En estos casos las muestras a posteriori analizadas en laboratorios horas o días después de su captura poco y nada sirven. 

Lo mismo ocurre con los centros de engorda y los servicios de muestreo y análisis de fitoplancton, actualmente no existe forma eficaz de cuantificar correctamente la abundancia celular de muchas especies dado que estas no se pueden fijar, por el contrario un sistema in situ muestreando toda la columna de agua como los perfiladores WireWalker podrían entregar una imagen clara de la distribución y abundancia, lamentablemente no así de la identificación de especies, por esto que los sistemas y protocolos actuales deben complementarse para que sean más confiables y certeros.

Tanto en Norteamérica (USA y Canadá) así como en la Comunidad Europea existen distintas agencias, consorcios públicos-privados e instituciones que se esfuerzan para que en todas las fases de la generación de información exista certeza de que los datos generados son confiables y que los equipos, sistemas y sensores utilizados cumplen ciertos estándares de calidad de manufactura y muy importantemente, de calibración.

Por ejemplo, en USA existe la “Alliance for Coastal Technologies”, que es una asociación de instituciones de investigación, administradores del estado y empresas del sector privado dedicadas a fomentar el desarrollo y la adopción de sensores y plataformas efectivo-confiables para su uso en entornos costeros, de agua dulce y oceánicos. Generando información crítica y rigurosa para que los usuarios conozcan y entiendan bien los alcances de la tecnología que están utilizando. De esta forma, así saben que en sus ambientes, ciertos fabricantes ofrecen mejores desempeños para determinados parámetros, muchos de ellos los que van cobrando mayor relevancia en la industria del salmón como los ligados al sistema de carbonatos (pH, pCO2, alcalinidad) y nutrientes.

Es por esta razón, que en Southern Tech nos hemos enfocado en brindar de forma regional de alternativas en equipos y sistemas que tengan todo el respaldo y prestigio que la industria local requiere, con sensores y sistemas certificados, calibrados, robustos y confiables. Para que el productor pueda estar seguro que la información de la que basa su toma de decisiones, es efectivamente una en la que puede confiar.