Skip to main content

AquaPacífico realiza taller de trabajo binacional de acuicultura

La delegación peruana estuvo integrada por representantes de Fondepes y de Produce-Dirección General de Acuicultura (DGA) /Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola (DPDA). Foto: AquaPacífico.
La delegación peruana estuvo integrada por representantes de Fondepes y de Produce-Dirección General de Acuicultura (DGA) /Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola (DPDA). Foto: AquaPacífico.

Chile: La actividad se enmarca en el plan de cooperación e integración entre Perú y Chile, donde se expuso sobre especies como el camarón de río, cojinoba del norte, corvina y ostra japonesa.

En los centros Guayacán y Tongoy de la región de Coquimbo, y con la participación de las instituciones socias, Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, se realizó un taller de trabajo de Acuicultura, en cumplimiento a los acuerdos del II Gabinete Binacional de Ministros Chile-Perú.

La delegación visitante estuvo compuesta por Víctor Chili Layme, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y por los representantes de Produce-Dirección General de Acuicultura (DGA) /Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola (DPDA), Lourdes Hermoza Ramírez y Alex Cerna Barrueto.

De acuerdo con el comunicado emanado desde el centro, la actividad fue solicitada por Subpesca y corresponde al Plan de Trabajo acordado en el II Gabinete Binacional de Ministros, que definió a la Pesca y Acuicultura como una de las seis áreas de cooperación e integración entre Perú y Chile.

Víctor Chili, quien se desempeña en el Centro de Acuicultura Morro Sama, valoró el taller generado por AquaPacífico, manifestando que “nos permite compartir experiencias y apreciar cómo están desarrollando la acuicultura, donde ustedes están más avanzados a nivel de investigación aplicada. En Perú, todavía estamos tratando de impulsar la acuicultura”, aunque según el representante de Fondepes, la excepción sería el lenguado, “donde en Perú hemos estado trabajando hace unos años y actualmente tenemos un paquete tecnológico”.

Por su parte, Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, señaló que el taller se hizo a solicitud de Subpesca, “institución que nos expuso la importancia de participar en el Plan de Trabajo definido por el Gabinete Binacional, específicamente en los acuerdos relacionados con el desarrollo tecnológico en acuicultura”.

Según Klimpel, “para el taller, seleccionamos los paquetes tecnológicos más emblemáticos del centro, vinculados a las instituciones socias. En el caso de UCN, por ejemplo, nos pareció relevante exponer las experiencias con especies que tenemos en común con Perú, como el camarón de río y la cojinoba del norte. Mientras que, por parte de Fundación Chile, en el Centro Acuícola Tongoy, presentamos la experiencia del Programa Corvina, el trabajo con la ostra japonesa -de Cultimar- y otras especies de moluscos que se están abordando actualmente”.

Lea también: