Peces sometidos a cultivos intensivos sufren de estrés lo que afecta negativamente su crecimiento. Foto: Archivo Salmonexpert.

Charla abordará fundamentos fisiológicos de la respuesta a estrés de peces

Chile: Se trata de la penúltima charla del ciclo “Genómica Acuícola y Salud Animal”, actividad enmarcada dentro de las charlas organizadas por el centro Incar, “La Hora Acuícola”.

Publicado Actualizado

Este jueves 25 de junio continuará el Ciclo de Charlas Incar, con la presentación “Nadando en estrés: Reguladores claves en peces cultivados”, a cargo del Investigador Asociado del Centro Incar y director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, Dr. Juan Antonio Valdés.

La presentación, que se enmarca en el ciclo “Genómica y Salud Animal”, abordará fundamentos fisiológicos de la respuesta a estrés, como así también nueva información generada gracias a la introducción de aproximaciones genómicas, transcriptómicas y proteómicas, informó Incar vía comunicado. 

“La acuicultura es el sector productivo de alimentos de mayor crecimiento, abasteciendo cerca del 50% del pescado para consumo mundial. Sin embargo, los peces sometidos a cultivos intensivos sufren de estrés lo que negativamente afecta su crecimiento, reproducción y resistencia a enfermedades. En este aspecto, el cortisol es la principal hormona involucrada en la regulación de la respuesta fisiológica al estrés”, recalca el investigador.

“El actual paradigma respecto a cómo el cortisol ejerce sus efectos se relaciona con su mecanismo genómico/clásico de acción que involucra su interacción con receptores intracelulares y la modulación de genes blanco. Sin embargo, el cortisol también interacciona con componentes de la membrana plasmática en un mecanismo no-genómico de acción con un impacto desconocido durante la respuesta a estrés”, añade el Dr. Valdés.

El Dr. Juan Antonio Valdés es Bioquímico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (2000) y posee un Doctorado en Ciencias biomédicas realizando en el Universidad de Chile (2006).

El investigador ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas de corriente principal y actualmente cuenta con un proyecto regular Fondecyt en curso el cual tiene por objetivo entender la participación del Receptor de Mineralocorticoides en Crecimiento de salmónidos. Durante el año 2020, el investigador se incorporó como evaluador de proyectos Fondecyt de inicio en la mesa de Producción Animal.

Las charlas se realizan vía zoom. Inscripciones en: https://incar.cl/es/charlas/