Imagen: Salmonexpert.

Chilenos describen nueva herramienta para determinar nivel de esmoltificación

Chile: Científicos chilenos que describieron la función complementaria del canal BK como determinante del nivel de esmoltificación, señalan que el próximo paso es validar a escala industrial sus aplicaciones prácticas. 

Una reciente publicación científica realizada por nueve científicos chilenos describe una nueva herramienta que podría ayudar a determinar el nivel de esmoltificación de los peces con mayor precisión.

Se trata de la medición de los nivel de expresión genética de los canales de K+ dependientes de Ca2+ de alta conductancia o canal BK, el cual podría utilizarse como un complemento a la medición de la actividad de Na+/K+ ATPasa (NKA) que usa la industria actualmente.

En entrevista con Salmonexpert, los Dres. Francisco Morera y Luis Vargas-Chacoff, investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile involucrados en la publicación, comentan que si bien recién están caracterizando estos canales, el próximo paso es validar a escala industrial sus aplicaciones prácticas para que puedan ser usados como complemento a la NKA o como una nueva herramienta.

En teleósteos todavía no hay mucha información al respecto, pero de acuerdo con sus investigaciones, ¿cuáles serían las funciones en las que estaría involucrado el canal BK?

El canal BK tiene funciones muy conservadas en la evolución, por ejemplo, en lo referente al control de la neurosecreción o al establecimiento del potencial de reposo neuronal, pero en lo relacionado a esmoltificación estamos recién caracterizándolo. Creemos que puede ser un canal de potasio expresado en branquia, cuya expresión varía de acuerdo a los cambios en el fotoperiodo de los peces, al menos eso es lo que demostró en el paper.

Dr. Luis Vargas-Chacoff, Investigador y académico de la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Foto: UACH.

¿Cómo cambiaria el nivel de expresión del ARNm o su función a medida que el pez va creciendo y preparándose para el agua de mar?¿Cómo está involucrado el fotoperiodo en la expresión del canal BK?

A medida que el pez va preparándose para el agua del mar, la expresión del canal BK disminuye. Pensamos que el cambio en el fotoperiodo es la señal externa que gatilla este cambio de expresión del canal BK en las branquias.

¿Cómo estaría relacionado con la actividad de la NKA?¿Funcionan de manera independiente?

La secreción del K+ desde el interior de la célula branquial es un requisito para que la NKA pueda seguir trabajando. Si el K+ no se eliminara de la célula, su concentración intracelular aumentaría hasta el punto en que la NKA no podría llevar a cabo su función.

Nueva herramienta

¿Creen que el canal BK podría ser una herramienta más sensible que el NKA para determinar nivel de esmoltificación o sólo es un complemento?

Dr. Francisco Morera, Investigador y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile. Foto: UACH.

No lo tenemos claro. Ojalá fuera más sensible, pero, para ser prudentes, creemos que puede ser un excelente complemento a las mediciones de la NKA como primer paso, y que los productores puedan tomar mejores y certeras decisiones.

¿Cuáles serían las aplicaciones prácticas de este canal BK y qué tan cerca están de efectivamente tener un desarrollo que se pueda utilizar por la industria ya sea como complemento o como una nueva herramienta?

Pensamos que podrían ayudar a determinar con mayor precisión el tiempo de traslado al mar de los peces como complemento a la actividad de la NKA branquial. Desde el punto de vista aplicado, los siguientes pasos serian justamente validar a escala industrial las aplicaciones prácticas del canal BK para que puedan ser usados en la industria como complemento o como una nueva herramienta.