Saltar al contenido principal

ChucaoTec desarrolla sistema para inyectar oxígeno de forma continua a fondos marinos

Solución contempla modelación computacional para ver las corrientes en centros de cultivo.
Solución contempla modelación computacional para ver las corrientes en centros de cultivo.

Chile: La compañía regional trabaja en una solución para evitar que centros de cultivo de salmón adquieran condición anaeróbica, a partir de incorporar oxígeno permanente en el lecho marino.

Este sábado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema para este año fue la Restauración de los Ecosistemas. Tomando esta fecha, Aquagestión organizó un e-Workshop, que abordó distintas temáticas de corte ambiental.

Es así como los expositores, Nicolás Bencko, socio fundador de Greenticket, Andrés Ruiz, socio y director comercial de Regenera Orgánico y  Paulo Jorquera, gerente de Producción y Desarrollo de Nuevos Negocio de ChucaoTec, expusieron sobre Economía Circular, gestión de residuos orgánicos y recuperación de fondos marinos.

En la ocasión, Jorquera dio a conocer el trabajo que están desarrollando en este último ámbito, partiendo por explicar cómo se degradan los fondos y cómo opera el sistema de nanoburbujas que ellos operan: “el alimento no consumido y fecas afectan al fondo marino, por cada kilogramo de carbono que estoy aportando al sedimento, requiero que el sedimento disponga de 2,9 kilogramos de oxigeno para degradar”.

Es así como, a la fecha, están trabajando con su propio sistema de generación de nanoburbujas, las cuales buscan entregar oxígeno al fondo, para que éste naturalmente genere su degradación de los elementos allí presentes.

“La nanoburbujas atraen a otras partículas como materia orgánica, no flotan, se repelen entre si, por lo tanto no generan burbujas más grandes, persisten mucho tiempo en el lugar en que se inyectan y no son visibles”, explicó el ejecutivo.

Expositores de actividad organizada por Aquagestión.
Expositores de actividad organizada por Aquagestión.

Sistema de difusión

Puga informó que están trabajando para ampliar el alcance del efecto de estas nanoburbujas: “la solución propuesta es evitar que un centro de cultivo llegue a una condición anaeróbica, sino que siempre se mantenga en niveles más altos de oxigeno, cosa que todo el carbono aportado pueda generar su propia degradación”.

“Tenemos casi listas las primeras autorizaciones y nuestra visión es incorporar oxigeno permanente en el lecho marino en el centro de cultivo”, manifestó Jorquera.

El profesional puntualizó asimismo que “es posible generar esta tecnología, nosotros desarrollamos el sistema de difusión, lo tenemos patentado, la normativa nos autoriza, con esto los centros de cultivo no requerirán recuperar una concesión, sino que podrían tener la concesión viable todo el tiempo”.

El ingeniero ambiental subrayó cómo funcionará este nuevo sistema: “lo primero que hacemos es una modelación computacional para ver cómo son las corrientes en ese centro de cultivo en particular y con esto nosotros sabemos cuál es el oxígeno que existe realmente para esa condición de aporte de carbono en dicho lugar”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que “podemos saber cuál es la real degradación o potencial de degradación que un centro pueda tener; luego, modelamos la inyección de oxigeno de forma permanente bajo las jaulas, cosa de que mantengamos los niveles de oxigeno en tal punto, de que todo el carbono que estamos agregando tenga el oxígeno necesario para ser degradado”.

Luego, Jorquera señaló que “este sistema gasta poca energía, puede funcionar solo con la energía del pontón, sin incorporar ningún equipo adicional”.

Lea también: