Conversatorio Lafkenche. Imagen, Identidad Territorial.

Comunidad, Academia y Gobierno impulsan conversatorio sobre Ley Lafkenche

Chile: La líder de la agrupación Winkul Lavken destacó “que la jornada les renovó el newen para mantener la lucha por nuestros derechos”.

Publicado Actualizado

Más de medio centenar de asistentes reunió el conversatorio sobre la Ley Lafkenche, realizado en el sector sur de Tirúa el pasado 3 de octubre.

La iniciativa fue organizada de manera conjunta por la Red de Turismo Winkul Lavken, Identidad Territorial Lafkenche y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y patrocinado por la Municipalidad de Tirúa y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Tirúa Rural, de acuerdo con lo informado desde Incar a través de un comunicado de prensa.  

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Adolfo Millabur quien además ofició de panelista con el tema “Reconocimiento de la pesca consuetudinaria en la Ley que moderniza el Sernapesca, el actual desafío legislativo de los Pueblos Originarios en el Congreso Nacional”.

Conversatorio Lafkenche. Imagen: Identidad TerritorialLafkenche

“Hay que destacar el trabajo realizado por la organización local para convocar a esta actividad, con el fin de que la gente sepa qué está sucediendo en materia legislativa, de inversión privada y de políticas públicas en su territorio, porque en la medida que los actores locales estén bien informados van a poder tomar buenas decisiones, por lo menos en el contexto de la Ley 20.249 la gente también se da cuenta que tienen la oportunidad de saber regularizar el territorio marítimo su favor”, recalcó el edil.

Millabur destacó también que “el rol que tiene Tirúa con sus 80 kilómetros de costa, en el concierto acuícola nacional; ¿Cuántas comunas no quisieran tener 80 kms de costa?, por lo tanto, tenemos que saberla cuidar. Somos un territorio privilegiado y esta es una gran oportunidad de aprender a convivir de mejor manera con nuestro entorno, con nuestra naturaleza, con el lafken y con el mar”, explicó.

Conversatorio Lafkenche. Imagen, Identidad Territorial.

Conversatorio

En el conversatorio expusieron Bernardo Pardo, quien entrega apoyo técnico de Identidad Lafkenche, sobre el “Proceso de aplicación de la Ley: Avances y Dificultades en su aplicación”, Cristina Ñancucheo, de Identidad Lafkenche, sobre “Ley Lafkenche:

Historia, Contexto y Contenido” y el dirigente de la comuna de Teodoro Schmidt, quien realizó una exposición sobre “Experiencia de tramitación y elaboración del Plan de Administración y manejo de EMCPO”.

Finalmente, Pablo Carrasco, encargado del Programa de Vinculación del Centro, quien inició la charla, expresó estar“muy satisfechos por haber cumplido nuestra participación y ver el apoyo de la comunidad a este tipo de actividades. Nuestro próximo paso es seguir promoviendo el desarrollo de una acuicultura sustentable e inclusiva, que involucre la participación de los pueblos originarios”.