Conductores de camiones piden soluciones ante falta de insumos básicos en las extensas esperas de traslado hacia y desde Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Conductores de camiones de Los Lagos anuncian paro por mejores condiciones laborales

Chile: Los transportistas de carga como el salmón anunciaron que procederán, durante esta semana, a tomarse las rampas de embarque de Pargua y Chacao, como así también la ruta 5, a la altura de Quellón.

Publicado Actualizado

Luego de más de cuatro meses de emergencia sanitaria por covid-19, la logística en el transporte de carga como el salmón desde y hacia Chiloé, se ha visto ampliamente trastocada, a partir de los diversos controles sanitarios para entrar a la Isla.

De esta forma, los conductores de camiones tienen que sortear amplias esperas en la aduana sanitaria El Avellanal, de Pargua, o en el ingreso a la Isla en Chacao, “sin contar con condiciones mínimas para afrontar la espera como baños, agua, o comida, además del riesgo que supone el contacto con los funcionarios de los diversos puntos de control”, de acuerdo con lo informado por los conductores. 

Es así como el Sindicato de Conductores de Camiones de la Zona Sur, que agrupa a conductores de la región de Los Lagos, y la agrupación de pequeños empresarios del transporte de carga, levantaron hace ya un par de meses un petitorio para mejorar las condiciones en que los transportistas están realizando actualmente su trabajo.

Este petitorio, según lo expuesto por la presidenta del Sindicato de Conductores  de Camiones de la Zona Sur, Heidi Stange, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades regionales ni nacionales, por lo que anunciaron que procederán en el transcurso de esta semana, a tomarse las rampas de embarque de Pargua y Chacao, como así también la ruta 5, a la altura de Quellón.

Desinfección de camiones en Isla de Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los conductores señalaron en una declaración pública sobre el tema que “luego de este paro de advertencia, esperamos una respuesta concreta a nuestro petitorio, de caso contrario el siguiente paro tendrá carácter de indefinido”.

Stange señaló a Salmonexpert respecto a estas demandas que “este petitorio ya lo llevamos extendiendo más de dos meses y aún no ha habido ninguna solución concreta, el intendente Harry Jürgensen, hace más de tres semanas, dio orden a los seremis de que se gestionara con rapidez la solución a estos problemas y las autoridades en realidad se han desligado del tema y entorpecen la gestión efectiva”.

Requisitos aduanas sanitarias ingreso a Puerto Montt

Las personas que deseen ingresar a Puerto Montt, provenientes de otras comunas, deberán contar con la siguiente documentación al pasar por Aduana Sanitaria: carnet de identidad; pasaporte sanitario (www.c19.cl); permiso para movilizarse por trabajo o ser residente en www.comisariavirtual.cl; además de salvoconducto. 

Petitorio

Dentro de los puntos planteados en el petitorio se encuentran: mejorar y agilizar, concentrando en un solo punto, el trámite de aduana y control sanitario de ingreso a Chiloé y no en tres partes como es actualmente; aumentar el horario de funcionamiento de la aduana sanitaria; y mejorar condiciones higiénicas y de alimentación.

“No es posible que no tengamos dónde comer o un simple baño en toda la ruta desde Puerto Montt al sur, o por último una llave de agua donde poder lavarnos las manos, tomando en cuenta que el extremo riesgo sanitario que corremos día a día ante la falta de estos insumos básicos. Es de suma urgencia habilitar baños y autorizar al menos un par de restorán en todo Chiloé, exclusivos para transportistas”, detalla igualmente el petitorio.

La dirigente también manifestó que, por medio del diputado Alejandro Santana, se envió una carta con este petitorio al ministro de Economía Lucas Palacios hace algunos meses atrás, el que también se hizo llegar al ministro de Salud, Enrique Paris y que inclusive el senador Rabindranath Quinteros también llevó esta conversación a la ministra del Trabajo, sin obtener aún respuestas a estas demandas.