Dado que Hudson es un volcán activo que ha tenido dos grandes erupciones en tan sólo un período de 20 años, se estima que este tipo de actividad volverá a acontecer en el futuro. Imagen: Sernageomin.

Declaran prealerta acuícola ante mayor actividad de volcán Hudson

Chile: La instrucción fue emitida desde Subpesca con el objetivo de minimizar posibles impactos negativos en la actividad salmonicultora de Aysén, ligada a 19 centros de cultivo activos, en cinco ACS.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 24 de diciembre, Subpesca emitió una Resolución Exenta que establece una prealerta acuícola por incremento de la actividad volcánica en el área circundante al volcán Hudson, ubicado en la región de Aysén.

En el documento se detalla que, “la resolución se emite cuando se presume que un fenómeno natural, la acción del hombre, o una combinación de ambos, pueda afectar a uno o más centros de cultivo, de acopio o de faenamiento en un área geográfica, pudiendo generarse de ello mortalidades masivas, escapes de peces o desprendimiento de ejemplares en cultivo, efectos negativos para la salud humana, en las especies hidrobiológicas, o en el medio, originando detrimento de las actividades pesqueras extractivas, de acuicultura o pérdidas económicas”.

Dentro de este contexto, el Informe Técnico de la entidad señala que se estima necesario que se adopten medidas preventivas ante la presencia de mortalidad y escape de especies, en los 19 centros de cultivo activos que se encuentran en las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) 25A, 25B, 26A, 26B y 27.

La declaración de prealerta acuícola dará lugar a la adopción de medidas de control por parte del Servicio, las que deberán ser aplicadas por los centros de cultivo, de acopio o de faenamientos incluidos en la condición, en la forma y en el plazo que el Servicio establezca al efecto, con el objetivo de minimizar los potenciales impactos.

Las siguientes medidas de control que podrán ser solicitadas Subpesca a todos los centros activos de las referidas ACS:

  • Instruir el retiro coordinado y la disposición de las mortalidades.
  • Requerir la realización y entrega de los análisis fisicoquímicos a la mortalidad.
  • Instruir y/o autorizar el traslado de los ejemplares vivos, con la finalidad de evitar su mortalidad.
  • Instruir la aplicación de acciones de monitoreo ambiental y/u oceanográfico en el sector afectado.
  • Restringir el ingreso y la mantención de especies hidrobiológicas y/o la paralización de actividades en los centros de cultivo de acopio o de faenamiento.
  • Requerir a los centros la entrega de información necesaria para la adecuada toma de decisiones.
  • La aplicación de cualquier otra medida de aquellas establecidas en el artículo 6°C, precitado, en la forma que establezca el Servicio, a fin de minimizar los potenciales efectos, que pudiesen generarse.

Volcán Hudson

El pasado 22 de diciembre, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) declaró en Alerta Amarilla al volcán Hudson, señalando que la actividad volcánica se tornó inestable, presentando explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento en los parámetros de monitoreo.

A esto, se sumó el establecimiento de Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, medida que se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo, activando a los organismos del sistema regional con el fin de responder oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Mientras que desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se informó sobre una serie de movimientos telúricos que se han registrado costa afuera de Tortel (Provincia de Capitán Prat), en la Región de Aysén desde el día 25 de diciembre, hechos que no se asociaron a la actividad volcánica.

Las instituciones del Sistema de Protección Civil informaron que mantendrán el monitoreo permanente de esta sismicidad en la zona.