Tiempo de llegada de salmón chileno a China bajará a la mitad

Autoridades sectoriales y ejecutivos de Salmones Camanchaca en lanzamiento de primer envío de salmón fresco desde la región de Los Lagos. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Chile: Este lunes, se dio el vamos al primer embarque de salmón fresco con registro de exportación directo desde Puerto Montt a Shanghái.

Publicado Actualizado

Como un “hito histórico” definieron las autoridades sectoriales y los representantes de Salmones Camanchaca, el primer embarque de salmón fresco desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, hacia la ciudad de Shanghái, China, lo que permitirá disminuir considerablemente los tiempos de exportación hacia dicho mercado.

De esta forma, si normalmente esta carga se demoraba de 4,5 a 5 días en llegar al destino final, con esta nueva vía los tiempos se acortarían a la mitad, con el consiguiente ahorro en términos logísticos y operacionales.

Es así como la carga de 2.500 kilos de salmón fresco de la empresa Salmones Camanchaca, tendrá el registro de exportación de la región de Los Lagos, haciendo sólo un transbordo en el aeropuerto de Santiago, para luego continuar trayecto hacia China.

El gerente general de Salmones Camanchaca expresó al respecto que “este es un hito muy importante para nosotros como empresa y para la región, ha sido un proceso que lleva más de seis meses y que tiene enormes beneficios y mucho potencial. Lo que uno logra, además de dejar el registro de exportación desde Puerto Montt, es mejorar la calidad del producto final, porque acortamos casi a la mitad de tiempo la llegada del salmón desde Puerto Montt hasta el destino final que es Shanghái”.

Respecto a la importancia del mercado chino para Salmones Camanchaca, el ejecutivo comentó que “es muy relevante, es un mercado de gran expansión y de gran potencial de crecimiento, tanto a nivel de venta de pescado entero, que es lo mayoritario, como un crecimiento de lo que es valor agregado. Hemos partido hace poco con ventas a través de canales de internet, en China misma, con un gran crecimiento y desarrollo”.

Cajas con salmón fresco que irán directamente Puerto Montt-Shanghái.

Trabajo multisectorial

Para lograr este primer embarque, el trabajo conjunto entre distintos organismos estatales fue fundamental. El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, explicó en qué consistió el trabajo de la institución que dirige: “nosotros hemos estado dando todas las facilidades para hacer la certificación de las exportaciones, que básicamente es dar cumplimiento con los requerimientos de mercado, certificamos que la carga cumple con las condiciones de inocuidad que exige, en este caso, el mercado chino”.

A su vez, el director regional de Aduanas, Pablo Elvenberg, señaló que “este no es un hecho fortuito, es un trabajo integrado entre los distintos servicios públicos y también el área privada, a través de las Mesas de Comercio Exterior. También destacar que, a meses de firmar el protocolo que profundiza el Tratado de Libre Comercio con China, hoy día tenemos este primer embarque, lo que es un tremendo avance, en el sentido de que se ahorran tiempos. El Servicio Nacional de Aduanas está preocupado en relación a la facilitación del comercio exterior”.

Por último, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que “este es un momento histórico para la región de Los Lagos y para la industria del salmón, porque por primera vez ocurrirá un embarque directo Puerto Montt-Shanghái, es decir, con todos los papeles de exportación realizados aquí. Con esto se abre un camino, que esperamos que sea el inicio de muchos embarques similares para la industria del salmón”.