Dr. Cristián Gallardo, biólogo marino, investigador del Incar y académico de la Universidad de Concepción. Foto: Archivo Salmonexpert.

Detallan avances en investigaciones sobre caligidosis en salmónidos

Chile: Desde el Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura dieron a conocer a Salmonexpert el estatus de los estudios realizados por el Dr. Cristián Gallardo y su equipo.

Publicado Actualizado

El Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA) se encuentra avanzando en investigaciones enfocadas en los dos principales problemas biológicos que afectan a la salmonicultura: la caligidosis y la piscirickettsiosis.

En ese sentido, desde el PGSA dieron a conocer a Salmonexpert información detallada sobre los avances obtenidos en materia de caligidosis, específicamente, de los estudios ejecutados por el Dr. Cristián Gallardo, biólogo marino, investigador del Incar y académico de la Universidad de Concepción (UdeC), y su equipo.

  • Incorporación al cepario de referencia de Cáligus, que se encuentra en la UdeC, ejemplares vivos o cepas de C. rogercresseyi.
  • Caracterización genética, morfológica y de sensibilidad farmacológica de cepas recolectadas en la región de Magallanes y comparación con cepas del Laboratorio de Referencia.
  • Evaluación del efecto de factores físicos y de origen biogeográfico del parásito sobre los parámetros poblacionales y rasgos de historia de vida de C. rogercresseyi.
  •  Cuantificación del rol de reservorio de la ictiofauna circundante a los centros de cultivo y su efecto sobre la abundancia del parásito.
  • Caracterización estacional de la abundancia de estadíos juveniles móviles y adultos del ectoparásito en centros del cultivos.
  • Implementación y validación de un modelo a nivel de granja que permita predecir las cargas parasitarias a nivel de centro en el tiempo y evaluar diferentes medidas de prevención y control.
  • Caracterización de un genoma de referencia para C. rogercresseyi y evaluación de las diferencias de elementos moleculares de individuos obtenidos desde distintas áreas geográficas y con genotipos resistentes/susceptibles a fármacos antiparasitarios.
  • Evaluación de las variaciones transcriptómicas de cáligus en peces de cultivo y silvestres, asociados a distintos sitios geográficos y tratamientos farmacológicos.
  • Evaluación en la capacidad del parásito de alterar la salud de los peces, considerando la capacidad de transmisión de agentes bacterianos de forma horizontal.

El PGSA, ejecutado por Sernapesca, es considerado una iniciativa público-privada, con un 75% de financiamiento desde el Ministerio de Economía y un 25% a partir de SalmonChile.