El proyecto es financiado por la línea Escuelas Sustentables 2019 del XXII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. Foto: INCAR

En Chile: Escuelas más sustentables a través de la acuiponía

Chile: El Centro INCAR desarrolló el primer taller a docentes con el objetivo de promover la educación para la sustentabilidad.

Publicado Actualizado

En las dependencias del Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete de la localidad de Llico, región del Bío Bío,  el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), desarrolló el primer taller a docentes en el contexto del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) denominado “Aprender haciendo: Educando para la sustentabilidad y la valoración del patrimonio local en el Liceo de Llico con producción sostenible de alimentos”.

El taller fue realizado por el encargado de la línea Sustentabilidad Ambiental (RP4), Dr. (c) Álvaro Sanhueza y el encargado del Laboratorio de Referencia Nacional para la Caligidosis de la línea Genómica Acuícola (RP1) y biólogo marino, Álvaro Gallardo, ambos del Centro INCAR y consistió en una capacitación teórico-práctica por parte de los profesionales de INCAR a los integrantes del equipo del proyecto del establecimiento educacional, el que comenzó con una charla denominada: “Acuiponía: Biotecnología para la Sustentabilidad”.

Durante la presentación, los especialistas abordaron los aspectos más importantes a considerar para ejecutar el sistema de acuiponía, con especial énfasis en cada una de las fases, que están involucradas en la estructura de un sistema de dichas características.

“Tuvimos la posibilidad de discutir la importancia de cada una de las etapas y de qué manera esta actividad sustentable, se alinea con los intereses de las diferentes áreas curriculares del establecimiento”, explicó el Dr. (c) Álvaro Sanhueza.

En el taller participaron docentes del Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete de la localidad de Llico. Foto: INCAR

Luego de la charla, los integrantes del Centro INCAR, acompañaron a los docentes en una visita al sistema de acuiponía con la que cuenta el Liceo de Llico, lo anterior con el objeto de que se familiaricen con cada una de los componentes del sistema y reconozcan las etapas expuestas y discutidas durante la primera parte de la actividad.

Por último, Álvaro Gallardo,  entregó al establecimiento, una serie de observaciones y recomendaciones técnicas para optimizar su sistema de acuiponía.

Escuelas sustentables

Este proyecto está en la línea de financiamiento Escuelas Sustentables 2019 del XXII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo principal es promover la educación para la sustentabilidad, mediante la integración de producción vegetal al desarrollo curricular de asignaturas, aportando con ello a la puesta en valor del patrimonio cultural del sector.

Con los 4 millones de pesos obtenidos mediante el fondo, el proyecto considera la implementación de un taller de huerto escolar y un sistema de acuiponía articulado pedagógicamente con el currículo tradicional en las asignaturas de ciencias, historia y ciencias sociales y de la especialidad de acuicultura, con la finalidad de promover a través del aprender-haciendo, una educación para la sustentabilidad y la valoración del patrimonio cultural local, generando aprendizajes significativos y sentido de pertenencia en los estudiantes desde pre-kinder a cuarto año medio.

El INCAR participa como organismo asociado, y será el ente encargado de la transferencia tecnológica para el desarrollo de una producción vegetal sostenible, por medio de la acuiponía.