Claudia Barrientos, estudiante tesista del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile. Foto: UACh.  

Estudiante de Acuicultura UACh se adjudica fondo Fondef- Conicyt

Chile: La candidata a Dra. Claudia Barrientos evaluó a modo comparativo entre salmón del Atlántico y salmón coho, marcadores moleculares asociados a inmunidad innata, bajo el efecto de infestación por cáligus.

Publicado Actualizado

La candidata a Dra. Claudia Barrientos, estudiante tesista del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y del Centro Fondap “Interdisciplinary Center for Aquaculture Research” (Incar) del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh, se adjudicó la primera etapa del Octavo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef-Conicyt, con su proyecto denominado: “Moduladores de respuesta inmune con capacidad de aumentar la resistencia natural a la infestación por cáligus en salmónidos”, según comunicado de prensa.

La estudiante durante su tesis doctoral, evaluó a modo comparativo entre salmón del Atlántico (especie susceptible a cáligus) y salmón coho (especie resistente a cáligus), marcadores moleculares asociados a inmunidad innata, bajo el efecto de infestación por cáligus. Contando con una referencia contrastante, de patrones de expresión inmune e identificado en parte, aquellos que podrían direccionar hacia un “estatus anti-cáligus”, es que pretende avanzar y escalar durante el Proyecto VIU, en la identificación y desarrollo de compuestos naturales e inocuos, de administración oral en peces, que sean capaces de modular positivamente (in vitro e in vivo) los niveles de estos marcadores, como señal de progresión hacia un estado resistente a la infestación por cáligus, en especies salmónidas susceptibles a este ectoparásito, que al mismo tiempo son económicamente importantes para la industria.

“Actualmente existe una necesidad urgente, ante la resistencia farmacológica de cáligus a los antiparasitarios, de desarrollar nuevos compuestos de “acción rápida”, especialmente naturales e inocuos, para contribuir al bienestar animal y ambiental. Justamente, a nivel global, los aditivos alimenticios son un componente crucial dentro de las estrategias efectivas de prevención y control de ectoparásitos marinos y de otras enfermedades en la acuicultura”, afirmó la UACh.

Este proyecto busca aportar una alternativa para fortalecer y potenciar la resistencia a enfermedades como la caligidosis, en los cultivos de salmónidos, constituyendo una estrategia viable para reducir las pérdidas por problemas sanitarios en el sector de la acuicultura y poder reducir el abuso y aplicación de productos quimioterapéuticos, de acuerdo con el comunicado de prensa.