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Estudio revela baja valoración ciudadana hacia las salmonicultoras

Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: La investigación muestra que dentro de los atributos peor evaluados de la industria del salmón en la región de Los Lagos se cuentan: “protege al medio ambiente”, “contribuye a la calidad de vida”, “es ética y honesta”.

La semana pasada se presentó en Puerto Montt el estudio realizado por la consultora Visión Humana, “Cómo Somos Región Los Lagos: Marcas, Estilo de Vida y Ciudad", investigación anual que busca entregar información de los habitantes de las principales comunas de la región de Los Lagos, para orientar el desarrollo de estrategias, comunicaciones y productos, con foco en la realidad local.

Cabe destacar que este es un estudio cuantitativo basado en la realización de encuestas presenciales en hogares, a 600 personas de 18 a 80 años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Osorno, Castro, y Ancud, donde el trabajo de campo se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del 2018.

Dentro de las diferentes dimensiones de análisis que abordó el estudio, se cuenta la valoración de imagen de sectores empresariales, donde las salmonicultoras se ubican entre los cinco rubros con menor valoración, antecedidas por AFP’s, Isapres, Compañías de Seguros y Forestales, con un 32% de valoración ante la pregunta “¿Cómo calificaría la imagen que tiene en general de los siguientes sectores de empresas?”.

Análisis

En cuanto a la evaluación en atributos de reputación corporativa del sector salmonicultor, las personas consultadas respondieron que, entre los atributos mejor evaluados se cuentan los siguientes aspectos: “tiene buenos resultados financieros”, “sigue creciendo”, “es un buen lugar para trabajar”.

Mientras que dentro de los atributos peor evaluados se cuentan: “protege al medio ambiente”, “contribuye a la calidad de vida”, “es ética y honesta”.

El director general de la consultora Visión Humana, Patricio Polizzi, explicó a Salmonexpert que, de acuerdo con los resultados que arroja este estudio, la imagen del sector es baja: “los sectores que están entre los más mal evaluados en su imagen, en general, responde a los siguientes tres factores: el rubro no se percibe contribuyendo a la calidad de vida cotidiana de las personas, presencia de prácticas monopólicas, faltas a la ética o prácticas abusivas, impacto en el deterioro del medioambiente o la ciudad. Respecto de este último tema, el mismo estudio demuestra que los habitantes de la zona son muy sensibles al mismo”.

Sólo un 60% declara conocer espontáneamente alguna marca del sector salmón, para un rubro que debería tener un protagonismo importante en la comunidad directa.”

Patricio Polizzi, director general Visión Humana.

En cuanto al nivel de conocimiento de marcas del rubro, éste es bajo, donde “sólo un 60% declara conocer espontáneamente alguna marca del sector, para un rubro que debería tener un protagonismo importante en la comunidad directa. Sin embargo, hay tres marcas de empresas claramente más reconocidas que las restantes: Aquachile, Multiexport Foods y Marine Harvest (hoy Mowi)”, detalló Polizzi.

El profesional concluyó que “hay un importante desafío de mejorar el posicionamiento reputacional del sector, lo cual debería empezar en sus propios trabajadores y la comunidad en la que están insertas. La naturaleza del producto no se ve honrada por la imagen que proyectan los productores del mismo”.

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