Gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel; directora de Sustentabilidad y Riesgo de Cermaq AS, Wenche Gronbrekk; vicepresidenta ejecutiva de DNB, Kristin Holth y el gerente Técnico de Camanchaca, Alfredo Tello. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Entregan las claves para una acuicultura más sustentable

Chile: En medio del Encuentro Empresarial Chile-Noruega, miembros de la industria salmonicultora entregaron su visión sobre cómo desarrollar una acuicultura más sustentable en términos sanitarios, medioambientales y sociales. 

Publicado Actualizado

En el marco de la visita oficial de los reyes de Noruega a Chile, este jueves 28 de marzo se realizó en Santiago el Encuentro Empresarial Chile-Noruega, donde una de las sesiones de trabajo fue el “Seminario sobre Desarrollo Sustentable en la Acuicultura”, en el que participaron destacados conferencistas del ámbito público y privado tanto de Noruega como de Chile.

De esta forma, las palabras de bienvenida las entregó el ministro de Pesca de Noruega, Harald T. Nesvik quien explicó la importancia de esta actividad económica para dicho país y las enormes posibilidades que representa, para lo cual se deben seguir abordando los principales desafíos sanitarios como el sea lice, o el escape de peces y, por supuesto, el rol de la sustentabilidad en esta tarea: “queremos que la acuicultura siga creciendo, por lo que la sustentabilidad tiene que ser la base con la que se avance. Todas las partes involucradas tienen que trabajar juntas, para minimizar los impactos en la naturaleza”, expresó la autoridad.

Para explicar cómo se ha desarrollando la acuicultura chilena durante los últimos años y sus principales desafíos, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, expuso a la audiencia los positivos indicadores que la industria ha tenido en los últimos años, con disminución de la mortalidad, buenos índices de conversión, altos retornos por exportaciones, aumento en los pesos de cosecha, entre otros.

Dentro de los principales desafíos, Clément destacó la disminución del uso de antibióticos, detallando el acuerdo que la gremial firmó recientemente con el Monterey Bay Aquarium, con el objetivo de disminuir en un 50% la utilización de estos tratamientos farmacológicos al año 2025.

Crecimiento sustentable

El primer panel de discusión “Cómo alcanzar un crecimiento sustentable en la industria del salmón”, fue liderado por la directora de Sustentabilidad y Riesgo de Cermaq, Wenche Gronbrekk y en el participaron el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, el gerente técnico de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello y Kristin Holth, directora global de Industrias Oceánicas y vicepresidenta ejecutiva de DNB.

Para el caso de Chile, Tello y Villarroel concordaron en que hay que seguir trabajando con énfasis en controlar los temas biológicos como el SRS, el Caligus y los escapes, dentro de un escenario “en que exista un trabajo más colaborativo entre las empresas para solucionar los problemas”.

Para el gerente general de Mowi Chile otro de los grandes desafíos es la aceptación social de la industria, donde “las comunidades tienen que ser incluidas en el trabajo que realizamos, por lo que necesitamos socializar mejor nuestras operaciones”.

Mismo diagnóstico es el que realizó la ejecutiva de DNB, quien expresó que “la percepción de la industria no refleja la realidad, por lo que aquí hay un desafío de comunicación. Necesitamos que el consumidor final entienda que esta industria posee una menor huella que otras industrias alimentarias y lo importante que es generar este tipo de proteínas”.

Panel sobre Salud de Peces. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Salud de peces

La segunda parte de este primer bloque llevó por título “Salud de peces- desafíos y oportunidades dentro de la industria acuícola”, que partió con la presentación de Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien explicó cómo se ha venido trabajando el Programa de Gestión Sanitaria (PGSA), su exitosa vinculación empresa-Gobierno y el cual ha dado relevantes resultados hasta la fecha.

La segunda presentación la realizó el asesor principal de la Federación Noruega de Productos del Mar, Ketil Rykhus, quien expuso sobre los principales desafíos sanitarios que enfrenta la salmonicultura de dicho país actualmente, como son el ISA, la enfermedad del páncreas y el piojo de mar, “para lo cual nos hemos enfocado en medidas preventivas, de control y reducción”, explicó.

Este tema finalizó con un panel de conversación en el que participaron Marcela Lara, de Sernapesca, Rolando Ibarra, jefe del área de Salud e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Ketil Rykhus y Valentina Tapia de Veso Chile, donde se plantearon desafíos para avanzar en sustentabilidad, como mayor intercambio científico entre las universidades y la industria, seguir desarrollando conocimiento local, apostar por más investigadores desde otras áreas del conocimiento e incrementar la colaboración entre las compañías.