Centro Incar apoyará la iniciativa de acuaponía con talleres de tecnología para la acuicultura sostenible. Foto: Centro Incar.

Incar apoya proyecto de acuaponía con truchas

Chile: La iniciativa considera la implementación de un taller de huerto escolar y un sistema de acuaponía con cultivo de truchas para la comunidad de Llico, región del Biobío. 

Publicado Actualizado

El centro general de padres y apoderados y el equipo directivo del Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico se adjudicaron, por un monto de $ 4 millones, el proyecto “Aprender haciendo: Educando para la sustentabilidad y la valoración del patrimonio local en el Liceo de Llico con producción sostenible de alimentos”.

El proyecto para la comunidad de Llico, región del Biobío, considera la implementación de un taller de huerto escolar y un sistema de acuaponía, articulado pedagógicamente con el currículo tradicional en las asignaturas de ciencias, historia y ciencias sociales, y de la especialidad de acuicultura.

De acuerdo a lo informado por Incar en su sitio web, se capacitarán a funcionarios y estudiantes del liceo para el desarrollo didáctico del proyecto, vinculando a la comunidad aledaña, a través de la realización de procesos de transferencia tecnológica.

Este proyecto está en la línea de financiamiento Escuelas Sustentables 2019 del XXII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. El objetivo principal de éste es promover la educación para la sustentabilidad.

El Incar participará como organismo asociado, y apoyará con talleres en las temáticas de tecnología para la acuicultura sostenible, profundizando en la transferencia de la acuaponía como técnica de producción vegetal sostenible, los cuales serán dirigidos a profesores, funcionarios y estudiantes del Liceo.

Es importante indicar que la acuaponía es un sistema integrado que combina el cultivo de hortalizas hidropónicas y el cultivo de peces de agua dulce, en este caso truchas, donde los peces, gracias a un biofiltro, proveen de abono a las plantas, y éstas absorben del agua los residuos orgánicos emitidos por los peces.