Foto: Incar.

Incar fortalece vínculos con liceos acuícolas de Chiloé

Chile: El equipo del programa “Outreach” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, encabezado por el Encargado de Vinculación con la Sociedad, Pablo Carrasco; el Encargado de Comunicaciones, Edgardo Vera y el Ingeniero Pesquero y Colaborador Incar, Jorge Silva, participaron de una gira por Chiloé en la que visitaron al Liceo Insular de Achao y al Instituto del Mar de Chonchi.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, Incar informó que el objetivo de este viaje fue fortalecer el trabajo que realiza el Centro con la red de liceos acuícolas, en este caso de la Región de Los Lagos. “Interactuamos con los estudiantes de la especialidad por medio de talleres y un ejercicio práctico sobre acuicultura sustentable. Nos interesa motivar la reflexión en los jóvenes, quienes serán parte del desarrollo futuro del sector acuícola", explicó el encargado de Vinculación con la Sociedad de Incar, Pablo Carrasco.

Durante la gira, el equipo de Outreach tuvo la posibilidad de reunirse con los equipos directivos de ambos establecimientos, comenzando con una reunión el lunes 11 de junio en Achao en la que participaron el director del Liceo Insular de Achao, Osvaldo Ruiz; el jefe de Producción del liceo, Julio Pérez; el jefe de la Especialidad de Acuicultura, Marcelo Moya; y el docente de la especialidad, Patricio Larcos, instancia en la que se discutió sobre la construcción de un Sistema de Acuiponía 2.0 para el Liceo, el que incluirá un sistema de seguridad automatizado, y que contará con la asesoría técnica de Incar.

Por su parte, en el encuentro con los directivos del Instituto del Mar, participaron el director del Idemar, Fernando Chamorro; el jefe de UTP Profesional, Eduardo Pavez; el coordinador de Prácticas y Vinculación con las Empresas, Javier Mondragón; la jefa de la especialidad de Acuicultura, Berta Aguayo y el docente de la especialidad, Alfonso Zúñiga. En la ocasión se definió la posibilidad de firmar un convenio de colaboración por el cual el Idemar pasaría a formar parte de la red de liceos acuícolas del Incar.

"Empezaremos a trabajar colaborativamente junto al Instituto del Mar durante el segundo semestre, apoyando varias iniciativas, como la organización por parte del Idemar de un foro en temas de acuicultura, la invitación de los profesores de la especialidad a un taller de nivelación en Concepción, y el apoyo a una Gira Técnica que realizarán los estudiantes de 3°medio a la Región del Biobío.", añadió Pablo Carrasco.

Foto: Incar.

Talleres

Durante la visita, los alumnos del Liceo Insular y del Instituto del Mar participaron de dos talleres: "Alternativas Bio-sustentables para el manejo de los desechos nitrogenados en sistemas de recirculación acuícola", dictado por Jorge Silva, y "Acuicultura de Pequeña Escala: Aplicación de un Enfoque Integrado y Sostenible para Promover el Desarrollo Local", a cargo de Pablo Carrasco, el que finalizó con un trabajo práctico donde los alumnos debían reflexionar una idea de proyecto sobre acuicultura de pequeña escala.

"Me pareció un taller bueno, centrado en la innovación como una manera de llevar adelante diferentes proyectos", manifestó Vicente Ulloa, estudiante de 3° medio de Acuicultura del Instituto del Mar.

En tanto, Krisha Muñoz, alumna de 3° medio del Liceo Insular de Achao destacó la importancia de una acuicultura sustentable para "fortalecer el desarrollo social y económico de una localidad sin impacto ambiental".

La Red de Liceos Acuícolas que ha confirmado el Incar se enmarca en el compromiso del centro con el fortalecimiento de la educación pública nacional y actualmente está integrada por los Liceos Pencopolitano (Penco), Filidor Gaete de Llico (Arauco), Rigoberto Iglesia (Lebu), Trapaqueante (Tirúa), Liceo Insular (Achao-Chiloé), Liceo Arturo Prat (Puerto Cisnes) y ahora, el Instituto del Mar "Capitán Williams" de Chonchi.