Alumnos de 3º y 4º medio participaron del taller impartido por el Incar. Foto: Incar.

Incar realiza talleres a estudiantes de acuicultura del Liceo de Tirúa

Chile: A través de un comunicado de prensa, el centro de investigación informó que la actividad se enmarca en el trabajo que realiza el programa de Outreach de Incar con los integrantes de su Red de Liceos Acuícolas.

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Un grupo de alumnos de 3° y 4° medio, de la Especialidad de Acuicultura del Liceo “Trapaqueante” de Tirúa, participaron de una jornada de talleres desarrollados por investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), en la Estación de Biología Marina, ubicada en Dichato, Región del Biobio.

La actividad, que se enmarca en el trabajo que realiza el programa de Outreach de Incar con los integrantes de su Red de Liceos Acuícolas, permitió que los alumnos de la especialidad y sus dos profesores interactuaran y conocieran el trabajo que se desarrolla en tres de las cinco líneas de investigación que el centro posee.

“A través de un enfoque teórico/práctico, los estudiantes del Liceo de Tirúa pudieron conocer los últimos avances en las investigaciones del Caligus (RP1), el análisis de los Bioindicadores para medir la calidad del Ecosistema (RP4) y la importancia de la regulación en la industria acuícola en Chile (RP5)”, explicó el encargado de Outreach de Incar, Pablo Carrasco.

El jefe del Departamento de Acuicultura y Docente del Liceo “Trapaqueante” de Tirúa, Michael Arias, catalogó la experiencia como positiva y gratificante al tiempo que destacó el carácter participativo, formativo y de camaradería que genera este tipo de aprendizaje.

“El impacto de estas experiencias en la formación de los jóvenes en la especialidad es muy significativo, ya que refuerzan los temas tratados en clases y para ellos es relevante ver a otros profesionales hablar y transmitir lo mismo que sus profesores. Además, estas experiencias han permitido llevar a la práctica sus conocimientos en laboratorio, dado que, si bien contamos con instrumentos y equipos en nuestro establecimiento, en estos momentos carecemos de un laboratorio propiamente tal o con una infraestructura adecuada que cumpla esa función”, recalcó el docente.

La Red de Liceos Acuícolas que ha conformado el Incar se enmarca en el compromiso del centro con el fortalecimiento de la educación pública técnico profesional del país, proyectándose un programa de integración por los próximos cinco años.