Dr. Ruben Avendaño-Herrera. Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigador chileno expondrá en curso internacional sobre enfermedades emergentes

México: El Dr. Ruben Avendaño-Herrera, destacado investigador chileno profesor titular de la Universidad Andrés Bello e investigador principal del Centro Fondap Incar, fue invitado por la Universidad Autónoma del Estado de México para exponer y formar parte de un curso sobre enfermedades emergentes de peces.

Publicado Actualizado

La actividad se realizará los días 4 y 5 de octubre en Toluca en el Estado de México y es organizada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El curso pretende destacar la importancia de las enfermedades emergentes de peces en el contexto internacional y su situación en México; además, también se dará un espacio para compartir experiencias entre los asistentes y los especialistas.

Dentro de los dos expositores internacionales invitados se encuentra el Dr. Henrique Pereira, investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais y del Ministerio de Pesca y acuicultura de Brasil, quien hablará de la normativa en sanidad piscícola, especialmente aquellas inscritas en la Lista de la OIE y las acciones y medidas para el control de enfermedades exóticas emergentes.

Por otra parte, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, expondrá sobre la situación y tendencias en el cultivo de salmónidos en Chile y una revisión de las principales enfermedades en agua dulce como las causadas por F. psychrophilum y Aeromonas. Además, en la segunda jornada se realizará una actualización en el uso de técnicas modernas para el diagnóstico de enfermedades de peces y las experiencias en el uso de vacunas para la prevención de enfermedades de peces dulceacuícolas.

El seminario se enfocará en temáticas como:

  1. La situación e impacto internacional y nacional de las enfermedades emergentes de peces.
  2. Los aspectos de legislación y diagnóstico asociados
  3. Las experiencias en el control de prevención y control de enfermedades emergentes de peces.

El Dr. Avendaño-Herrera comenta que esta instancia “es una gran oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos sobre enfermedades emergentes con colegas que son referentes en sus respectivos países (México y Brasil) y cómo buscar soluciones a problemas comunes”. Además, recalca que se abre una gran oportunidad para compartir con estudiantes y piscicultores de otros países, los conocimientos en las distintas temáticas descritas previamente. “En este sentido, el Centro Fondap Incar tiene como visión convertirse en un referente científico para los distintos países de la región, por lo que participar de cursos internacionales es una gran oportunidad de consolidar la visión del Centro INCAR”, agrega.

Ruben también destaca que la colaboración con el Dr. Cesar Ortega ha sido muy fructifera en la generación de nuevos conocimientos y también en la adjudicación de recursos para continuar investigando en patógenos que para México son considerados como emergentes, especialmente Flavobacterium psychrophilum y Streptococcus iniae. Ambos patógenos descritos por primera vez por ambos investigadores. De hecho, esta es la segunda oportunidad en que el Dr. Avendaño-Herrera es invitado al CIESA-FMVZ-UAEM.

Además, la reciente publicación de Weissella ceti en México y anteriormente en Brasil por el Dr. Figueiredo, “proyecta la posibilidad de generar proyectos en conjunto con el Dr. Figueiredo y el Dr. Ortega en un patógeno que afecta a trucha arcoíris en el mundo” explica el Dr. Avendaño-Herrera.

Descargue el programa del curso aquí.