Dr. Cristian Gallardo en la ceremonia de premiación. Foto: Incar.

Investigador del Incar recibe distinción

Chile: Se trata de el Dr. Cristian Gallardo, subdirector e investigador principal de la línea RP1 (Tecnología en Genómica Acuícola) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar)​.

Publicado Actualizado

El también docente de la facultad de ciencias naturales y oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC) fue distinguido como profesor titular por la casa de estudios, en el marco de las celebraciones por el 99° Aniversario de la UdeC.

El reconocimiento tuvo lugar en la Ceremonia realizada el lunes 14 de mayo y que estuvo encabezada por el rector Carlos Saavedra. En la ocasión, el investigador recibió la máxima distinción que se entrega en el ámbito académico, luego de una carrera de 10 años como docente.

Carrera

El Dr. Cristian Gallardo estudió Biología Marina en la Universidad Católica del Norte y posee un Doctorado en Ciencias, del Programa Acuicultura y Biotecnología Marina del Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México. Es el subdirector del INCAR y el Investigador Principal de la RP1, sobre Tecnología en Genómica Acuícola.

Línea de investigación

El foco de esta línea de investigación está en el estudio del crecimiento, nutrición, reproducción y la función inmune de las especies acuícolas. Una de las principales metas de esta línea es desarrollar proyectos genómicos (transcriptoma) en el congrio colorado (Genypterus chilensis), salmón coho (Oncorhynchus kisutch), piojo de mar (C. rogercresseyi), chorito (Mytilus chilensis), loco (Concholepas concholepas) y huiro (Macrocystis pyrifera), incluyendo la secuenciación del genoma completo del piojo de mar.

Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mediante Resolución Exenta Nº10728 designó al Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA) de la UdeC como Laboratorio de Referencia Nacional (LRC) para el diagnóstico e investigación de la Caligidosis, enfermedad causada por C. rogercresseyi y que afecta a salmónidos de cultivo en Chile.