Doctor en Biotecnología Jörn Bethke, investigador del Incar. Foto: Incar.

Investigador Incar caracterizó aislados chilenos de R. salmoninarum

Chile: La tesis, liderada por el Doctor en Biotecnología Jörn Bethke caracterizó e identificó por primera vez la existencia de homogeneidad bioquímica, genética y antigénica de los aislados chilenos de Renibacterium salmoninarum.

Publicado Actualizado

La tesis “Mecanismos de captación de hierro de aislados chilenos de Renibacterium salmoninarum: Identificación y su caracterización en condiciones in vitro”, liderada por el Doctor en Biotecnología Jörn Bethke, integrante de línea de investigación “Salud animal en estados de vida de agua dulce de salmónidos” (RP2) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, y guiada por el Investigador Principal, Dr. Rubén Avendaño, caracterizó e identificó por primera vez la existencia de homogeneidad bioquímica, genética y antigénica de los aislados chilenos de R. salmoninarum, aunque se detectaron diferencias en sus propiedades de hidrofobicidad y capacidad de producir sideróforos, según comunicado de prensa.

El trabajo que generó tres artículos científicos indexados en publicaciones como “Journal of Fish Diseases” (2016), “EAFP Bulletin” (2017), y “Genome Biology & Evolution” (2018), fue presentado en el examen de grado del Dr. Bethke en la Universidad Andrés Bello (UNAB) el pasado 27 de diciembre. Además, el desarrollo de la tesis permitió describir por primera vez a nivel mundial que R. salmoninarum posee al menos dos mecanismos de captación de hierro, uno asociado a la producción de sideróforos y otro a la utilización de hemina como fuente de hierro, lo que difiere a lo descrito por Grayson et al. (1995).

Respecto a los resultados de la tesis, se estudiaron 39 aislados chilenos, los cuales fueron homogéneos para las características bioquímicas, genéticas y serológicas. Sin embargo, se encontró, entre otras cosas, que difieren en sus propiedades de hidrofobicidad, con un rango entre 10% a 90% y también en su capacidad de producir sideróforos. 

Para el Dr. Avendaño, quien fue tutor y guía del Dr. Bethke, los hallazgos reportados “son muy relevantes debido a que sentan las bases para el desarrollo de distintos productos de control y prevención para el BKD, lo que no podría llevarse a cabo si no fuere por el apoyo del Fondecyt Regular Nº 1150695 “Identification and characterization of the iron uptake system in different chilean renibacterium salmoninarum isolates and its influence on pathogenesis and inmunogenicity in atlantic salmon and rainbow trout” y el apoyo de la Beca de Doctorato Conicyt Nº 21140421”.