Skip to main content

Investigador capacitó a Sernapesca Magallanes para detectar Tenacibaculosis

El Dr. Rubén Avendaño-Herrera, junto a funcionarios de Sernapesca Magallanes. Foto: Incar.
El Dr. Rubén Avendaño-Herrera, junto a funcionarios de Sernapesca Magallanes. Foto: Incar.

Chile: El integrante del Incar y director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Unab, Dr. Rubén Avendaño-Herrera, está desarrollando este proceso. 

El investigador principal de la RP2 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, y director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Universidad Andrés Bello (Unab), Dr. Rubén Avendaño-Herrera, desarrolló una capacitación para la oficina Regional de Magallanes de Sernapesca, en el contexto del proyecto para la detección de Tenacibaculosis, según un comunicado de prensa.

La actividad realizada en Puerto Natales el jueves 15 de noviembre, reunió al equipo de Sanidad de la la entidad fiscalizadora y les permitió tener un mayor conocimiento sobre la enfermedad, su agente y se logró fortalecer el diagnóstico presuntivo de la patalogía en condiciones de campo.

Además, en la jornada se realizaron actividades de aislamiento y toma de muestra simulando condiciones de peces que sufran de Tenacibaculosis en centros de cultivos marinos.

Participaron de la capacitación los médicos veterinarios Herman Mansilla, Reinaldo Vargas y Roderich Barría, informó Incar.

Antecedentes

El Dr. Avendaño-Herrera valoró muy positivamente esta instancia “debido a que en la mayoría de las ocasiones los casos se miran con un criterio científico y de laboratorio, pero hay información epidemiológica y antecedentes que los funcionarios del Sernapesca y las empresas salmonicultoras, quienes pueden aportar a desmarañar algunos aspectos críticos que favorecen la aparición de la enfermedad. Precisamente, la retroalimentación que ocurren en estas instancias, es un paso imprescindible no sólo para generar mas conocimiento y buscar medidas de control y prevención sino también, para la generación de confianzas”.

El proyecto denominado “Análisis para la detección de Tenacibaculosis, enfermedad emergente en salmónidos, evaluación de la condición sanitaria en terreno y asesoría técnica para el Sernapesca”, tiene fecha de termino el último día hábil del año 2018.

Hasta ahora, se han capacitado dos equipos de médicos veterinarios de las regiones de Aysén y Magallanes, lo que permitirá realizar campañas de aislamiento para el diagnóstico de la Tenacibaculosis en centros de cultivo en mar.

Además, se ha concluido la ficha técnica de la enfermedad y un protocolo de muestreo que permitió estandarizar los procedimientos para el aislamiento de bacterias asociadas a mortalidades de salmónidos del tipo Tenacibaculum sp. e incluye una asesoría para implementar un protocolo de muestreo que considere una vigilancia permanente de los casos por parte de la autoridad, basado en los resultados proporcionados por el laboratorio vinculado a la RP2 del Centro Incar, de acuerdo con el comunicado de prensa.