Skip to main content

Lacqua 2018: Investigadora del Incar expone estudios del salmón

Rayen Collipal-Matamala, de la Línea de Investigación “Genómica Acuícola” (RP1) del Incar. Foto: Incar.
Rayen Collipal-Matamala, de la Línea de Investigación “Genómica Acuícola” (RP1) del Incar. Foto: Incar.

Chile: Rayen Collipal-Matamala, de la Línea de Investigación “Genómica Acuícola” (RP1) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola participó en el congreso Latin American & Caribbean Aquaculture.

Rayen Collipal-Matamala, de la Línea de Investigación “Genómica Acuícola” (RP1) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, participó en el congreso Lacqua 2018 (Latin American & Caribbean Aquaculture) que se desarrolló en Bogotá, Colombia, desde el 22 al 26 de Octubre.

En la ocasión, según comunicado de prensa del Incar, la Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, realizó dos presentaciones orales, en los que se destacaron los avances de investigación en nutrición funcional de salmónidos. En el primero de ellos “Inmunomodulación por dietas funcionales en intestino, hígado y riñón de peces Salmo salar desafiados con un patógeno bacteriano” (Collipal, R.,Gallardo, C, Gonçalves, A.T.) la investigadora tuvo la oportunidad de discutir con el público la modulación positiva que dietas suplementadas con levadura como probioótico tienen en la respuesta immune innata y adaptativa en el intestino cuando los salmones son infectados con un patógeno bacteriano como la Piscirickettsia salmonis.

Además, en el marco de la colaboración entre Incar y la empresa productora de alimentos Salmofood, se presentaron los resultados de un ensayo de campo denominado “Molecular and histological output of a fortified functional diet designed to boost growth and performance in Atlantic salmon”, donde se alimentaron salmones con una dieta funcional diseñada para aumentar de modo rápido el potencial de crecimiento y así entregar mejor performance durante las fases finales del ciclo de cultivo.

“El congreso reunió a investigadores e investigadoras de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, por lo que se presentó como un excelente punto de difusión de la investigación en nutrición y nutrigenómica que desarrolla el Centro Incar”, explicó Rayen Collipal-Matamala en el comunicado de prensa.

Lacqua 2018 es el Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la WAS (World Aquaculture Society), y entre los tópicos abordados destacan: Cultivo de Peces, Cultivo de crustáceos, Sistemas de producción, Acuicultura Sustentable, Salud y enfermedades, Fisiología y genética, Nutrición y Alimentación, Procesamiento y economía y Socioeconomía de la acuicultura.