Invitación a webinar “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”

Chile: La instancia, que se realizará jueves 15 y viernes 16 de abril, busca plasmar la gran cantidad de oportunidades que existen en Aysén con la acuicultura, desde la voz de los mismos protagonistas.

Publicado Actualizado

El Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén” y la Asociación de Salmonicultores de Chile (SalmonChile) realizan una invitación abierta al encuentro digital “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”, que se llevará a cabo este jueves 15 y viernes 16 de abril entre 11:00 y 13:30 hrs.

La instancia patrocinada por el PEM Programa Mesoregional Salmón Sustentable (PEM Salmón Sustentable) y que cuenta con Salmonexpert como media partner, plantea exponer, desde la voz de los principales actores de la industria, una visión general sobre las proyecciones, acciones, nuevas regulaciones y otros temas que ayudarán a entender en mayor detalle la gran oportunidad que existe desde la acuicultura para el desarrollo económico regional.

“También se expondrán ejemplos de proveedores que han sabido aprovechar las oportunidades en el rubro, como también los proyectos e iniciativas que han nacido desde la necesidad de cuidar el medio ambiente en el cual la industria está inmersa”, detallan desde la organización.

Ismael Infante, gestor del PTI, establece que exportación de salmones es la segunda industria más exportadora del país después del cobre, con cerca de US$ 4.400 millones de exportación en el 2020, lo que sitúa a Chile como el segundo país más productor de salmón del mundo después de Noruega, concentrando en torno al 26% de la producción mundial.

Ismael Infante, gestor del PTI. Imagen: PTI.

“En la actualidad, la región de Aysén, en sus fiordos y canales, produce casi el 50% de la producción de salmónidos país. Estos datos, son conocidos por la mayoría de los actores de la industria, pero no por el común de la comunidad de la región de Aysén”, especifica.

De acuerdo con Infante, el PTI “Fiordos y Canales de Aysén” “está buscando motivar y dar cuenta de las grandes oportunidades que existen en la región en torno a esta gran industria, y lograr mejorar la competitividad de los proveedores locales para aumentar la contratación local y así aportar económicamente a la región”.

“En este seminario esperamos poder plasmar la gran cantidad de oportunidades que existen en Aysén desde la acuicultura, desde la voz de los mismos protagonistas, por lo que dejo invitados a todos los interesados en saber más sobre lo que la industria hace y proyecta desde Aysén”, agrega el ejecutivo.

Hernán Rebolledo, representante región de Aysén de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trabajo gremial

En tanto, desde SalmonChile, Hernán Rebolledo, representante gremial en Aysén, expresa que “es un agrado poder ser los organizadores de este seminario que tiene como principal objetivo, relevar el desarrollo, la sustentabilidad y las oportunidades de la actividad acuícola en este territorio”.

El evento busca integrar a los prestadores de servicios al ecosistema regional de la industria acuícola, donde están las empresas productoras, proveedores y los trabajadore: “Como SalmonChile estamos muy interesados en potenciar a los proveedores locales, fortaleciendo el capital humano y los emprendimientos que se desarrollan en torno a la acuicultura, ya que tenemos el desafío de seguir desarrollando una industria donde ellos son fundamentales y esperamos que puedan ser cada vez más protagonistas”, dice Rebolledo.

“Esperamos una gran participación en este seminario, donde nos acompañarán también Autoridades, actores clave, proveedores y emprendedores. SalmonChile se ha comprometido a crecer junto a los proveedores de la región de Aysén, generando nuevas oportunidades de desarrollo desde el empleo, la capacitación y un círculo virtuoso que tenga como protagonistas a los prestadores de servicios locales”, finaliza el representante gremial.

Presione aquí para inscribirse al evento gratuito