James Griffin, director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council. Foto: Linkedin.

Buenas noticias para el salmón chileno en EE.UU.

*Columna de opinión para Salmonexpert de James Griffin, director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council.

Chilean Salmon Marketing Council (CSMC) se complace en proporcionar a ustedes una actualización de su trabajo. Continuamos experimentando una fuerte demanda en EE.UU. y mi perspectiva para 2019 sigue siendo positiva. Esto se basa en parte en los datos de ventas de 2018, incluido un fuerte crecimiento en la participación de mercado en general, y en la investigación que realizamos hacia el final del año pasado dentro de los sectores minorista y servicios de alimentos.

Los principales impulsores del éxito en 2018 incluyeron la estabilidad en el suministro y el precio, junto con la tremenda calidad del producto. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que la mayor parte del salmón que exportamos a EE.UU. se vende a empresas intermediarias que luego revenden nuestro producto al usuario final a través de canales minoristas o de servicios de alimentos. La estabilidad es la clave de nuestro éxito.

Durante los últimos tres años, nuestra industria ha invertido fuertemente en estabilizar toda la cadena de suministro y el mercado de EE.UU. ha respondido positivamente. Al mismo tiempo, proporcionamos un nivel de consistencia de precios que elevó esta demanda. En términos más generales, el usuario final creció para apreciar el sabor y los beneficios para la salud del salmón en comparación con otras especies en 2018. Que nuestro producto es rico en ácidos grasos Omega 3 DHA y EPA fortalece aún más nuestra posición. La investigación en el cuarto trimestre de 2018 muestra que el salmón es ahora la especie de pez preferida, número uno en EE. UU., donde 30% de los consumidores declara que el salmón es su pescado favorito (seguido del atún, con un 27%). Ahora que somos el mejor pez entre los consumidores, trabajaremos para fortalecer nuestra posición a través de una sólida comercialización y relaciones públicas.

Otro tema que hemos considerado es el país de origen. Aunque creemos que el país de origen es el principal impulsor de la demanda, nuestra investigación muestra lo contrario. Los datos sugieren que muchos compradores de servicios de alimentos y minoristas en EE.UU. tienen un conocimiento limitado de Chile y la ciencia detrás de sus prácticas de acuicultura. Entre los cocineros, esta falta de conocimiento es aún más profunda. Muchos no pueden localizar a Chile en un mapa. Por eso realicé un estudio nacional sobre las percepciones de los chefs sobre los productos del mar que incluía preguntas sobre el país de origen.

Le pregunté a 220 chefs con la responsabilidad de comprar productos del mar para indicar cómo se sentirían con respecto a comprar productos del mar en uno de los siguientes países: Canadá, Chile, Islas Feroe, Islandia, Escocia, EE.UU. Chile ocupó el sexto lugar. Durante el cuarto trimestre de 2018, llevamos a cabo un programa piloto y trajimos a un grupo de 9 chefs destacados a Chile para una introducción de primera mano a la acuicultura de salmón. Después de la visita, hice a estos 9 chefs la misma consulta: "Por favor, indique cómo se sentiría con respecto a la compra de productos del mar en uno de los siguientes países: Canadá, Chile, Islas Feroe, Islandia, Escocia, EE. UU.". Los resultados fueron muy diferentes, con Chile que ocupa el segundo lugar después de Escocia. Chile tiene una historia que compartir con personas influyentes en EE.UU. y tenemos evidencia que sugiere resultados positivos. Estos datos influyen profundamente en nuestra estrategia para 2019 y tenemos mucho trabajo que hacer. Necesitamos promover a Chile como país de origen de salmón.

Con Ricardo García, nuestro presidente, y Arturo Clément, titular de SalmonChile, la nuestra es una industria de calidad, integridad y mejora continua y debemos contar esa historia en 2019 mientras compartimos datos y educamos a las partes interesadas. Con este fin, me complace anunciar que Ketchum Worldwide, una firma global de comunicaciones y relaciones públicas con amplia experiencia en alimentos y agricultura, ha sido contratada como agencia de CSMC.

Nuestro trabajo con Ketchum Worldwide en 2019 comenzó con el desarrollo de una estrategia integrada de marketing y relaciones públicas. En las próximas semanas completaremos el desarrollo de la historia del salmón chileno para el mercado estadounidense, que se basa en nuestra marca Salmón de Chile y se centra en las características y beneficios del producto. Luego estableceremos la plataforma digital para nuestra campaña a través de canales sociales y web.

Paralelamente a esto, desarrollaremos y lanzaremos una campaña de medios impresos y digitales pagados que incluye la creación y colocación de anuncios, junto con una campaña de relaciones públicas que genera medios ganados en el comercio minorista, el servicio de alimentos y el comercio de productos del mar. También participaremos en eventos y ferias comerciales de la industria y fortaleceremos las comunicaciones internas con los miembros y la industria en general. También nos centraremos en compartir el tremendo trabajo en curso para reducir significativamente el uso de antibióticos en Chile, con 2018 como un año de referencia. El mercado estadounidense responderá bien a esta noticia.

Nuestra perspectiva es extremadamente positiva, y esperamos que nuestra campaña de marketing y relaciones públicas agregue más viento a nuestra vela. También quiero tomarme un momento para agradecer a nuestras compañías miembros por su tremendo apoyo y colaboración a medida que entramos al segundo año de nuestro proyecto en EE.UU.