Piscicultura Fiordo Aysén. Foto: Mowi Chile.

Mowi suspende obras de ampliación de Piscicultura Fiordo Aysén

Chile: La salmonicultora inició la evacuación de quienes trabajaban en la ampliación de su Piscicultura Fiordo Aysén, luego de que se confirmaran casos positivos de Covid-19 entre el personal.

Publicado Actualizado

Ayer, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, informó que existen cinco casos confirmados de Covid-19 en la región, quienes son trabajadores de la empresa constructora Ingelagos, la cual presta servicios para la ampliación de la Piscicultura Fiordo Aysén de Mowi Chile.   

Frente a esto, desde Mowi Chile manifestaron que “resguardar la salud y seguridad de los miembros de nuestro equipo, de nuestros colaboradores y de la comunidad en general, es y ha sido siempre la principal preocupación de la compañía y, por consiguiente, guiará nuestro actuar ante la situación de pandemia en que nos encontramos”.

Por lo tanto, la salmonicultora indicó que decidió suspender -mientras se extienda la pandemia- las obras de ampliación de la Piscicultura Fiordo Aysén, a partir del 1 de abril de 2020, y que activó los protocolos de emergencia Covid-19 definidos, poniéndose a disposición de las autoridades.

Complicaciones para evacuaciones

De este modo, desde el miércoles pasado, con autorización de las autoridades de Salud y de la Defensa Nacional de Aysén, hasta ayer, la empresa ha evacuado a 22 personas por vía aérea directa a sus regiones de domicilio para que cumplan cuarentena preventiva en Residencias Sanitarias, aprobadas por los fiscalizadores y financiadas por la empresa mandante.

“Desde la aparición del primer caso positivo en dependencias de la piscicultura, se informó a las autoridades la intención de evacuar al personal de las empresas proveedoras para llevarlos a sus regiones de domicilio a cumplir la cuarentena preventiva, en atención a la fragilidad del servicio de salud de la región de Aysén y así priorizar siempre la atención de salud para las familias de Aysén y Puerto Chacabuco”, subrayó Mowi Chile.

La compañía señaló que puso a disposición todos los recursos que están a su alcance para hacer posible esta operación: helicópteros, aviones chárter y personal especializado. Pero “sabemos que estamos ante una situación de pandemia que es nueva para todos, nos hemos tenido que enfrentar a una serie trámites y desacuerdos de parte las autoridades regionales de Los Lagos y Aysén, que nos han impedido la acción expedita y eficiente que pensamos en un primer momento”.

Asimismo, la salmonicultora expresó a los integrantes de la comunidad de Aysén que acoge las solicitudes y las decisiones de los vecinos y de la autoridad, acotando sus operaciones productivas al mínimo y, en el caso de los centros de cultivo y piscicultura, los turnos de personas serán de 21x21 días. “Todos los traslados de personal de fuera de la región se realizarán por el corredor marítimo que fue definido por la autoridad para estos fines, para evitar así todo contacto y reducir al mínimo las posibilidades de contagio”.

“Mowi Chile quiere dar a la comunidad de Aysén, un mensaje de tranquilidad, manifestando que su actuar se hará siempre de manera responsable y transparente, de acuerdo con los protocolos de seguridad, escuchando y respetando las inquietudes de los vecinos de la región”, aseguró la firma.

Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete. Foto: Gobierno Regional.

Profundizando los protocolos sanitarios

La intendenta Navarrete, por su parte, admitió que “sabemos que cualquier caso positivo generará mayor precaución en las comunidades, pero hemos reforzado las medidas de control, actualizando y profundizado los protocolos sanitarios por parte de las empresas que tienen rotaciones de trabajadores -como las salmonicultoras-, para evitar los contagios desde personas provenientes de fuera de la región de Aysén”.

Así las cosas, de acuerdo con la intendenta de la región de Aysén, las salmonicultoras “han reducido al mínimo la cantidad de trabajadores necesarios para poder sostener sus actividades productivas. Junto con ello, han realizado extensiones de turnos para que esta rotación no sea tan continua en el tiempo, disminuyendo los riesgos de contagio del virus”. 

Mientras que la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, expuso que todos los casos de Covid-19 de la región tienen nexos epidemiológicos, esto es, se puede seguir su trazabilidad, donde los trabajadores que realizaban labores de ampliación de la piscicultura de Mowi Chile, comenzaron con la evacuación a Puerto Montt.