Dr. Rodrigo Montes, investigador del Incar. Foto: Incar.

Presentan modelo estadístico para cálculo de umbrales FAN

Chile: Al detectarse cambios significativos en el comportamiento de los peces por floraciones nocivas, existe una alta probabilidad de un elevado nivel de mortalidad de salmónidos, según el Incar. 

Publicado Actualizado

El Investigador Postdoctoral de la Línea “Sustentabilidad Ambiental” (RP4) del Incar, Dr. Rodrigo Montes, participó como expositor del Simposio “Marea Roja en un Océano Cambiante” desarrollado en la Universidad de Concepción, en el marco del Programa del XIX Instituto Austral de Verano (ASI XIX).

El Dr. Montes participó expuso sobre “Elaboración de Indicadores de Alerta Temprana de Floraciones Algales Nocivas para la Salmonicultura”, presentando, según comunicado de prensa, un modelo estadístico para el cálculo de umbrales nocivos de microalgas ictiotóxicas para la salmonicultura, que se sustenta sobre una base de datos histórica, cuya información fue recolectada en los centros de cultivo desde 1989 hasta 2016, abarcando más de 250 mil observaciones.

“El modelo realiza una estimación de umbrales nocivos, es decir, calcula un valor de abundancia celular por sobre el cual el comportamiento de los peces en cultivo se ve afectado. Hemos detectado la existencia de una relación entre el comportamiento de los peces y sus niveles de mortalidad registrados a escala semanal frente a la presencia de floraciones de Alexandrium catenella y Pseudochattonella verruculosa. De esta forma, al detectarse cambios significativos en el comportamiento de los peces como respuesta a la presencia de floraciones nocivas, existe una alta probabilidad que esto se traduzca en un elevado nivel de mortalidad de salmónidos. La abundancia celular considerada como nociva constituye en si un indicador de alerta temprana ya que el hecho de sobrepasar ese umbral debe interpretarse como la señal que nos sugiere aplicar medidas de manejo para evitar y/o minimizar las tasas de mortalidad”, explicó el Investigador Postdoctoral del Incar.

Los umbrales se calcularon en base a la estimación de una abundancia celular asociada a la detección de un comportamiento normal y un comportamiento anormal (por ejemplo, nado errático, inapetencia) en iguales porcentajes (50%-50%). De esta forma, cualquier valor de abundancia celular que sobrepase este umbral contribuye a que la categoría “comportamiento anormal” predomine por sobre la categoría “comportamiento normal” registrada para los salmones.

La exposición del Dr. Montes se basa en el estudio denominado “Quantifying harmful algal bloom thresholds for farmed salmon in southern Chile” publicado en la revista “Harmful Algae”. Este estudio representa un trabajo colaborativo entre el Centro Incar y Intesal.