Investigador del IFOP, Elías Pinilla. Foto: Centro Incar.

Proponen indicadores en columna de agua para medir impacto de la salmonicultura

Chile: Concentraciones de nutrientes y oxígeno disuelto en la columna de agua son los indicadores propuestos para poder medir el impacto de la actividad salmonicultora chilena.

Publicado Actualizado

A mediados de enero se realizó en la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, la actividad de entrega del Informe Científico que contiene un conjunto de indicadores ambientales que se espera permitan estimar, regular y controlar los impactos negativos a nivel ecosistémico de la salmonicultura en los mares del sur de Chile.

Uno de los indicadores que se entregó en dicha ocasión dice relación con establecer parámetros para la columna de agua, presentación que estuvo a cargo del investigador del Centro Tecnológico para la Acuicultura Putemún (CTPA), del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Elías Pinilla.

En conversación con Salmonexpert, el investigador explica que “para establecer los impactos ecosistémicos de la salmonicultura es necesario, entre otros aspectos, definir unidades espaciales con cierta homogeneidad (CARs), que excedan la escala local de un centro de cultivo o ACS, pero que permitan otorgarle ciertos límites en el contorno de ese ecosistema”.

Para ello han utilizado modelos oceanográficos implementados por el IFOP, que permiten estimar cómo circula el agua, “y sobre todo el tiempo de renovación que tienen los mares de la regiones del sur de Chile, de manera de poder categorizarlos en niveles de baja y alta renovación; esto, ya que la literatura relaciona lugares de baja renovación con disminución de oxígeno disuelto, acumulación de nutrientes o enriquecimiento orgánico en los sedimentos, entre otros aspectos”.

Indicadores columna de agua

El especialista señala que a su vez, para evaluar el impacto de la salmonicultura en la columna de agua, “si bien las concentraciones de nutrientes son importantes para establecer estos impactos, a la fecha la información es aún insuficiente, y la falta de bases de datos unificadas bajo un mismo estándar dificulta su utilización”.

Pinilla expresa que esta situación hace necesario “en un futuro cercano, generar monitoreos permanentes con protocolos de estandarización en el muestreo, análisis y generación de bases de datos de nutrientes”.

Por otra parte, el oxígeno disuelto aparece como un indicador plausible de ser utilizado, “ya que las mediciones de esta variable están mayormente extendidas en los cuerpos de agua que albergan a la acuicultura, además el desarrollo en los últimos años de sensores de menor costo han posibilitado la extensión de estas mediciones, sin embargo, también es necesario estandarizar protocolos y calidad del instrumental utilizado”. 

Por último, el investigador explicó que parte de esta propuesta de indicadores eco-sistémicos para el desempeño de la acuicultura, forma parte del trabajo que viene realizando el IFOP integrando varias disciplinas, en torno a poder estimar la capacidad que tienen ciertos ecosistemas para asimilar actividades como la acuicultura, con un fuerte enfoque en el uso de modelos matemáticos como herramienta.