Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon.

Primer semestre con alzas de precios en salmón chileno

*Columna de opinión para Salmonexpert de Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon.

En un curso básico de economía enseñan que un mercado abierto el precio lo define el cruce entre la curva de oferta y demanda. Es un modelo muy simple, pero si llevamos esta consigna al mercado de los salmones, podríamos decir que se ha observado un comportamiento en esta línea lo largo de los años. Si la oferta crece más que la demanda, los precios bajan y los mismo viceversa.

Si analizamos las partes para el mercado específico de los salmones, conocer la oferta es relativamente fácil de proyectar. Con las futuras cosechas esperadas para Chile y Noruega tenemos casi el 80% de la producción mundial. Por lo tanto, la parte más compleja está en conocer y proyectar la demanda, la cual tiene movimientos dinámicos que están influidos por comportamientos de los consumidores, decisiones políticas, capacidad de compra, entre otros.

Si comenzamos analizando la demanda durante el 2018 hay ciertos hitos que pueden ayudarnos a pensar cómo se viene para el año que recién comienza. China con un crecimiento extraordinario, el gigante asiático no queda atrás en el mercado de los salmones. En el fresco se duplicaron las importaciones provenientes de Chile respecto al año anterior y con precios muy atractivos para los exportadores chilenos. Si a esto además le sumamos la señal que entrega la adquisición de Australis por parte de capitales chinos, creemos que este hecho es una demostración del potencial de ese mercado.

Por otro lado, las exportaciones de salmón fresco a USA crecen un 25%, y a pesar de ser un mercado maduro continúa creciendo su consumo a niveles realmente sorprendentes. Aunque hubo una leve baja respecto a los precios del 2017, siguen siendo sumamente atractivos.

Otro mercado fuerte durante el año pasado fue Rusia en los productos congelados, con un crecimiento de un 60% en toneladas y dólares. Es menos fácil proyectar este mercado hacia el 2019 porque decisiones políticas pueden influir rápidamente. Otros mercados como Japón, Brasil y otros países de Asia también crecen, pero con tasas más conservadoras y muy alineadas con el crecimiento de la oferta.

En cuanto a la oferta, como DataSalmon proyectamos un aumento del 6% al 8% de la producción en Chile. Un volumen bastante similar al del año pasado durante primer semestre, por lo tanto, un crecimiento más concentrado en la segunda parte del año. En el caso de Noruega el crecimiento proyectado es de un 4%, lo cual nos permite proyectar un crecimiento global alrededor del 5% al 6%

Considerando toda esta información, tenemos buenas expectativas de los precios para este año. Probablemente un alza en la primera parte del año. Si lo llevamos a niveles del mercado de Estados Unidos, esperamos precios sobre los US$ 5,5 por libra en la primera parte del año. Durante el segundo semestre debería esperarse una baja, esperamos niveles cercanos a los actuales que son alrededor de los US$ 5 por libra para USA.