Lepeophtheirus salmonis. Foto: Instituto de Investigaciones Marinas (Noruega).

Prototipo de vacuna redujo el conteo de piojos en salmón hasta un 35,7%

Noruega: Un nuevo prototipo de vacuna en base al antígeno P33, mostró resultados positivos frente a Lepeophtheirus salmonis en condiciones controladas, específicamente en salmón Atlántico.

Distintos investigadores ya han comenzado a evaluar las vacunas como una solución preventiva al gran problema que involucra el piojo de mar en la salmonicultura mundial.

En Noruega por ejemplo, los distintos prototipos evaluados con cierto grado de eficacia se han enfocado en las proteínas P0, P30 y P33 como antígeno para generar inmunidad en el salmón.

Ahora, en un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Veterinario Noruego, Instituto de Investigación Marina, Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y Pharmaq, se evaluó específicamente la inmunidad generada por la proteína P33 en salmones Atlántico contra Lepeophtheirus salmonis.

Específicamente se evaluó, además de los grupos control, grupos de peces vacunados con una baja dosis del antígeno (0,1 mg/mL, LD) y con una alta dosis (0,5 mg/mL, HD). Siete días después de la primera dosis, se aplicó un booster, para desafiar a los peces con copepoditos siete días después.

Efectividad de hasta 35,7%

En comparación con el grupo uno de los grupos control, el número de chalimus en los peces de los grupos LD y HD se redujo, respectivamente, en un 19% y un 41,3%, mientras que el total de piojos adultos se redujo en un 11,1% y un 35,7%, respectivamente.

De la misma forma, el porcentaje relativo de protección (RPP) frente a hembras adultas fue de 4,1 (LD) y 28,5% (HD), siendo más efectiva la vacuna en dosis alta (HD).

“La protección contra los piojos de mar parece estar correlacionada con la dosis de P33, ya que hubo un número significativamente menor de piojos adultos en el grupo de peces con una dosis alta de vacunación en comparación con aquellos con una dosis baja”, explicaron los expertos.

Adicionalmente, los autores midieron los niveles plasmáticos de anticuerpos IgM específicos contra la proteína P33 generados luego de la vacunación, encontrando una correlación los niveles de IgM y la tasa de infestación principalmente de piojos adultos, probablemente porque los estadios juveniles son menos hematófagos.

Como explicación al posible efecto protector de la vacuna, los científicos postularon que estaría relacionado con una alteración en la respuesta de salinidad hipotónica celular y la actividad de transporte transmembrana en el intestino de los piojos.

“La correlación negativa entre la IgM específica de P33 en el plasma del salmón y el número de piojos en los peces vacunados sugiere que la protección contra los piojos puede estar mediada por un anticuerpo específico. El resultado de la protección contra los piojos es, hasta ahora, de laboratorio, y se deben realizar pruebas de vacunación en condiciones de campo antes de que la vacuna pueda validarse para uso comercial”, concluyeron con sus resultados los investigadores.

Lea el artículo completo titulado  “Protective Immunization of Atlantic Salmon (Salmo salar L.) against Salmon Lice (Lepeophtheirus salmonis) Infestation“, aquí.