Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, dio la bienvenida y se refirió a la importancia conversar de forma abierta y transparente sobre la industria. Foto: Intesal.

Punta Arenas: Intesal realizó presentación sobre acuicultura sustentable

Chile: Junto al auspicio de Biomar, se realizó el seminario “Acuicultura Sustentable: pasado, presente y futuro de la industria en Chile y el Mundo”

Publicado Actualizado

El jueves 8 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas, en el Hotel Diego de Almagro, se realizó el seminario organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) con el apoyo y auspicio de Biomar, con la finalidad de conversar, explicar y aclarar dudas a la comunidad, estudiantes y prensa local sobre la industria del salmón.

“El objetivo del seminario fue explicar un poco más a la comunidad magallánica, sobre la industria del salmón, su evolución en los últimos 30 años y también analizar las expectativas de la industria para el futuro”, detallaron desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, dio la bienvenida y se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas: “El poder conversar de forma abierta y transparente sobre la industria, su pasado, presente y futuro, así como sobre sus oportunidades y problemáticas en un evento organizado por la academia,  es otro ejemplo del cambio que estamos viviendo respecto de nuestro relacionamiento como Industria con la comunidad”.

“Desde  Intesal estamos empeñados en  buscar caminos para difundir el conocimiento  y llevarlo, en un lenguaje claro, a todos quienes tengan interés en conocer la real situación de la salmonicultura en Chile,  derivando mitos y generando puentes para enfrentar los problemas reales. Aprovecho también de agradecer a la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, a la Universidad de Magallanes, a Biomar y a los expositores del día de hoy”, comentó.

La primera exposición fue realizada por Alessandro Lovatelli, de Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quién entregó una visión global de la acuicultura en el mundo.

Adolfo Alvial, director de AQUA Medios y ORBE XXI. Foto: Intesal.

“Creemos que este sector va a contribuir a la producción de proteína que necesitamos para el futuro, con el aumento de la población humana el sector marino es una tremenda opción, teniendo en cuenta que el 72% del planeta es de agua salada y solo el 2% del alimento del mundo se saca del mar”, dijo el representante de la FAO.

Mientras que Cristián Kubota de la Asociación de productores de Magallanes, se refirió a la “Salmonicultura en Magallanes: La acuicultura del fin del mundo”.

Kubota expuso sobre “las más de 7 millones de hectáreas marinas protegidas que posee la región y que un porcentaje menor al 2% está destinada a la salmonicultura en el extremo sur del país, lo que no debería ser considerada una amenaza. Además, analizó como siempre la región ha sido precursora, lo fue en sus momentos con la ganadería, luego con el petróleo y ahora con la salmonicultura”.

El encuentro también contó con exposiciones de Adolfo Alvial y Doris Soto, investigadora Incar, tocó un tema “cada vez más importante como lo es el cambio climático: “Vulnerabilidad de la acuicultura en la zona Sur Austral de Chile”.

La jornada concluyó con preguntas por parte de los presentes.