Ricardo López, encargado territorial SalmonChile en La Araucanía. Imagen: SalmonChile.

SalmonChile Araucanía: “La industria está vinculada y comprometida en las regiones donde operamos”

Chile: Ricardo López, conversó con Salmonexpert y analizó los vaivenes de la industria en la zona: covid-19, “hechos de violencia” y los planes de mejoramiento genético, fueron algunas de los temáticas abordadas en esta entrevista.

Publicado Actualizado

La Araucanía es conocida como la región “materna” de la salmonicultura, en ella se producen más de 85 millones de ovas, correspondiente al 30% del total de la industria. Para llevar adelante este proceso, el sector genera alrededor de 1.500 empleos de manera directa y 2.000 de forma indirecta, convirtiéndose en un polo de desarrollo fundamental para esa zona del país.

En el contexto de la pandemia, las 54 pisciculturas emplazadas en la región, se encuentran con niveles “normales de producción y ocupación”, según lo señalado por el encargado territorial SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López.

“La experiencia en temas sanitarios que tiene la actividad, le ha permitido trabajar con cierta normalidad a propósito de la cultura de bioseguridad con que opera la industria, con el resguardo debido en manejo de turnos, segregación de personal y otros”, explica el ejecutivo de SalmonChile.

Al ser consultado por los resguardos que la industria ha tomado en la región para mitigar los efectos del covid-19, López dijo que han realizado, “capacitación de personal de planta, subcontratistas y transportista en relación al conocimiento de la enfermedad”, en conjunto con la autoridad.

Además, señaló que, “se han aplicado medidas generales en la operación manejo de turnos desfasados, control de temperatura, toma regular de PCR al personal de las instalaciones y  restricción o suspensión de visitas, traslados o reuniones, entre otras”.

¿Cómo se han desarrollado los planes de mejoramiento genético?

Las diferentes líneas productivas que mantienen las pisciculturas siguen con los planes estratégicos que cada compañía lleva. En la Araucanía hay unidades de mejoramiento genético cuyo modelo de negocio es producir genética de excelencia, así como hay planteles de mejoramiento genético privados que son parte de estrategias operacionales de cada uno. El mejoramiento genético ha sido constante en la salmonicultura chilena en los últimos años.

¿Qué le parece que se quieran utilizar más terrenos agrícolas en la Araucanía, para generar aditivos para las dietas de salmones?

Los salmonicultores estamos vinculados y comprometidos con las regiones donde operamos. En el caso de La Araucanía, la idea es que la agroindustria produzca más plantaciones de calidad de granos como raps, trigo, canola. En la actualidad hay una demanda cubierta por las plantas de alimento del equivalente a 70 mil hectáreas siendo que el potencial requerido es de 200 mil. Ello supone un tremendo desafío para la agroindustria de modo de competir con los mercados internacionales de granos, para lo cual es clave el mejoramiento en competitividad nacional para suplir ese espacio en la demanda.

¿Se han visto afectados con los hechos de violencia acontecidos en La Araucanía?

 Como industria mantenemos muy buenas relaciones con los vecinos desde que llegamos a La Araucanía hace cerca de 30 años. Somos parte del tejido social de la región, con las responsabilidades que eso conlleva. Como actores sociales, condenamos todo acto de violencia que exista, sin apellido, pues genera incertidumbre en las personas y en el desarrollo de una industria que es motor de desarrollo para muchos sectores rurales, que se han ido desarrollando conjuntamente con las pisciculturas.