Dra. Ana Teresa Gonçalves. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Salmofood destaca resultados de dietas libres de harina de pescado

Chile: La compañía elaboradora de alimentos celebró los resultados de sus dietas ProTrucha y ProSalar, además de asegurar que esto no significa que excluyan la harina de pescado de sus dietas, pero sí que han logrado hacerlo con buenos resultados.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 22 y viernes 23 de marzo, Salmofood reunió a grupos de productores de salmón de diversas empresas en el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas para presentar los avances de sus dietas. Desde la compañía también informaron que están trabajando en la pronta apertura de instalaciones de I+D en la región de Los Lagos. 

De acuerdo con Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood las dietas ProTrucha y ProSalar, “son dietas que pueden alcanzar hasta cero niveles de inclusión de harina de pescado. Llevamos muchos años trabajando en esto, son alimentos que entregan ventajas competitivas y reflejan el compromiso con la sustentabilidad de las salmonicultoras y los productores de alimento”.

Torbjørn Åsgård.

“Las dietas Pro son una estrategia que nos permite llegar a un nivel nulo de inclusión de harina de pescado. Podremos ir variando su composición, dependiendo de la disponibilidad y competitividad de materias primas proteicas disponibles en el mercado. Esto no significa que excluyamos la harina de pescado de nuestras dietas, pero sí que hemos logrado hacerlo con buenos resultados”, añadió Passalacqua.

Acercamiento

Torbjørn Åsgård, ingeniero agrícola, PhD en Nutrición Animal y tutor senior de Nofima, trabaja con Salmofood y otras empresas elaboradoras de alimentos hace veinte años. Explicó que hace quince años trabajan en un modelo nutricional alternativo de alimento para salmones.

“Existe un acercamiento tradicional a la elaboración de alimento para peces, basada en la observación de lo que come la especie en la naturaleza y en la reproducción de esa mirada en el alimento. Tomando esta alternativa, se reemplaza lo que es costoso y difícil de conseguir, incrementando y disminuyendo nutrientes individuales”.

“Mientras que un acercamiento alternativo, evalúa al pez, su digestión y metabolismo y la manera y eficiencia de absorber y retener nutrientes. Se comparan estos hallazgos con la literatura e información disponible, con el fin de crear un modelo que capaz de predecir una composición balanceada del alimento”.

Patricio Saez.

Inclusión

Patricio Saez, ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, PhD en Nutrición de Peces y jefe de Nutrición de Salmofood, expuso sobre sustentabilidad y eficacia de dietas para peces. Alertó sobre los desafíos que conlleva la inclusión de harina de pescado en el alimento para peces, respecto de la escasez, aumento de precio y presión sobre la pesca pelágica.

“Con el tiempo, hemos sido testigos de cómo ha disminuido la inclusión de ingredientes animales: en 1990, aproximadamente el 65% del alimento para peces estaba constituido de harina de pescado, en 2018, este porcentaje se ha reducido al 11%. Los alimentos han ido mejorando su factor de conversión, apoyados por el trabajo en genética, buenas prácticas de cultivo y de entrega de alimentos”, expresó Saez.

Mientras que Rodrigo Sánchez, ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, Magister en Acuicultura y jefe del área I+D de Salmofood, explicó que luego de los ensayos en peces de 500 a 3.000 gr, con dietas modelo, explorador y Pro, se confirmó que el modelo de la dieta de Salmofood es válido.

“Confirmamos a través de los resultados productivos que es posible disminuir la harina de pescado conservando la performance productiva”, dijo Sánchez. 

Rodrigo Sánchez.

Estudio

Ana Teresa Gonçalves, bióloga marina y pesquera, Magister en ciencias acuáticas, doctora en evaluación nutrigenómica e investigadora asociada centro Fondap-Incar, ha trabajado en transcriptómica de las dietas Pro de Salmofood.  

La Dra. Gonçalves lideró un estudio orientado a evaluar de un modo integrado la respuesta fisiológica y molecular de peces alimentados con nuevas formulaciones Pro. El análisis se llevó a cabo mediante un procedimiento general para análisis transcriptómico siguiendo los siguientes pasos: muestreo, procesamiento, síntesis de librerías, secuenciación y análisis de datos. Se realizó un análisis de fisiología y nutrigenómica.

La investigadora afirmó que “la respuesta molecular a  las nuevas formulaciones Pro en el intestino e hígado es indicadora de funciones bilógicas asociadas a un proceso adaptativo. Se observan cambios positivos en el intestino con mejora de las líneas de defensa con las dietas Pro“.

“No hay diferencia entre dietas en la respuesta al estrés, siendo que la modulación metabólica es parte del proceso normal y esperable de respuesta a la nueva condición. A nivel fisiológico no se observan diferencias significativas entre los peces alimentados con distintas dietas”, concluyó.