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Salmonchile: exportaciones de salmón chileno superarían los US$ 5 mil millones este año

Arturo Clément, presidente de Salmonchile. Imagen: Loreto Appel, Salmonexpert.
Arturo Clément, presidente de Salmonchile. Imagen: Loreto Appel, Salmonexpert.

Chile: El presidente del gremio, Arturo Clément, reveló los desafíos de la industria a nivel nacional y frente a los mercados internacionales.

2018-2019: “El nuevo trato”. Así se tituló la presentación que hizo ayer el presidente de Salmonchile, Arturo Clément, quien admitió que el silencio guardado por años en el sector causó mal a la industria y que por eso en su gestión uno de los principales pilares es la transparencia “porque no tenemos nada que esconder y sí muchas cosas buenas que mostrar y otras más que mejorar”.

Para el directivo, el mercado salmonicultor chileno está alcanzando un equilibrio productivo con muy buenos resultados sanitarios y financieros, altos precios de venta y perspectivas de mediano plazo que señalan que este boyante momento se mantendría 3 a 5 años más. Además, “el sector se está haciendo cargo de las comunidades y de sus grupos de interés”.

Envíos

Las exportaciones de salmón chileno superarían los US$ 5 mil millones este año –tras un 2017 con envíos por más de US$ 4.600 millones- con un crecimiento de 6% en la oferta, y de 7% en la demanda, según Clément.

Aunque Estados Unidos, Japón y Brasil son los mercados principales de la industria, Rusia y China son compradores emergentes de alto potencial y Argentina, México, Colombia, Perú, Corea del Sur, Singapur y Malasia se observan como destinos con futuro positivo”.

Arturo Clément.

En tanto, Chile y Noruega concentran el 80% de la actividad mundial de salmón y la cifra podría fluctuar en el mediano-largo plazo entre el 90% y 93%, de acuerdo con el presidente de Salmonchile, quien señaló que los objetivos 2018 del gremio son mejorar la percepción de las comunidades y de sus stakeholders, incrementar el I+D+i para enfrentar problemas como Caligus y SRS, aplicar un plan de innovación para la industria, perfeccionar las regulaciones y posicionar al producto a nivel local y global.

Caso Caleta Bay

Luego de que Sernapesca denunciara ante la justicia que Caleta Bay –una de las empresas socias de Salmonchile- usó vacunas no registradas en sus peces entre los años 2014 y 2016, el presidente del gremio, Arturo Clément, dio a conocer que pidieron información relativa al caso tanto a la empresa como a la autoridad, reconociendo a su vez que “este tipo de situaciones no ayudan al mejor prestigio de la industria nacional”. Eso sí, subrayó que no puede pronunciarse en tanto exista un proceso activo entre las partes en los tribunales, como sucede a la fecha.

Desafíos en detalle

En cuanto a este último punto, el directivo contó que se está incentivando a que las empresas instalen más tiendas para vender salmón en Chile. De hecho, Cermaq levantará una próximamente en Puerto Montt. Asimismo, conversará con las cadenas de supermercados del país, ya que ofrecen el kilo de filete a $ 12 mil, un precio alto comparado a Estados Unidos donde es de US$ 7,99, pese a los costos de exportación del producto desde territorio nacional.

Aunque no es fácil por los distintos intereses, aseguró que los valores podrían bajar  un 25% hasta $ 9 mil el kilo de filete premium.

Por lo anterior, admitió Clément, en distintos puntos del país como las ferias libres, las personas prefieren, sin muchas veces saberlo, salmón ilegal que tiene un precio de entre $4 mil y $6 mil el kilo de filete. Así que otra estrategia para incentivar el consumo interno será abastecer restaurantes a nivel regional y a la Junaeb, junto a la venta a mejor precio de las compañías a los trabajadores.

En relación al programa Chilean Salmon Marketing Council en Estados Unidos, el presidente de Salmonchile reveló que se están invirtiendo US$ 2 millones para su puesta en marcha, y el plan es desembolsar US$ 25 millones en cinco años, donde se espera agregar apoyo de fondos públicos.

Por su parte, la campaña de promoción del salmón chileno en Brasil seguirá adelante, pese a que desde Prochile se ha indicado que no hay dinero para este tipo de proyectos fundamentalmente por la senda de austeridad fiscal del Gobierno, indicó el directivo.

Respecto al trabajo con las comunidades, a los actuales comités territoriales de Aysén, Araucanía, Puerto Montt y Calbuco, se unirán los de Chiloé, Hualaihue y Melinka, para mejorar no solamente la reputación mundial del salmón chileno, sino que también la interna”.

Arturo Clément.

Sobre la normativa vigente, el presidente de Salmonchile detalló que los aspectos más importantes para el sector son relocalizaciones y fusiones de concesiones –con menos operaciones, más grandes y alejadas entre sí-, punto en el que existe una positiva disposición de la autoridad en el sentido de concretar el proceso, las caducidades y no uso de centros de cultivo, mejorar la planificación productiva, Ley Lafkenche y la definición de un modelo de largo plazo.

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