El compendio corresponde al tomo V. Imagen: Salmonexpert.

Salmonexpert lanza nuevo compendio sobre alimentación y nutrición de salmónidos

Chile: Con nueve capítulos, la publicación recopila los aspectos más relevantes sobre la alimentación y nutrición, procesos fundamentales para el crecimiento y salud animal y de gran importancia para la industria salmonicultora.

En su misión por contribuir al conocimiento en la industria salmonicultora -luego de meses de intenso trabajo- Salmonexpert pone a disposición de sus lectores la quinta publicación de la serie de compendios “Aprendiendo Acuicultura”, en esta oportunidad con foco en la alimentación y nutrición de salmónidos.

El contenido incluye una recopilación de siete capítulos publicados entre julio y diciembre de 2020, en la sección con el mismo nombre de revista Salmonexpert, y dos nuevos capítulos disponibles solo en esta entrega.

“Esta nueva entrega da cuenta del éxito del trabajo mancomunado entre diversos actores del clúster salmonicultor. Destacamos el establecimiento de alianzas como uno de los elementos más valiosos para contribuir a la generación de conocimiento y fortalecer la comunicación del sector. El material pretende ser una guía para que la industria, estudiantes y nuevas generaciones mantengan una visión actualizada respecto de una de las áreas más relevantes en salmonicultura”, expone Daniella Balin, editora revista y web de Salmonexpert.

Contenido

En esta oportunidad, la publicación recopila información detallada sobre la alimentación y nutrición, procesos fundamentales para el crecimiento y salud animal, y de alta importancia para la industria, ya que esta materia representa gran parte de los costos productivos e influye fuertemente en la huella de carbono del sector.

Los nueve capítulos entregan conocimiento actualizado sobre el proceso de alimentación, formulación de dietas y nuevos ingredientes que buscan ayudar al reemplazo de la harina y aceite de pescado.

Además, se exhiben los distintos requerimientos nutricionales para el correcto funcionamiento de todos los procesos fisiológicos del salmón; se presenta la composición e importancia de la microbiota contenida en el tracto digestivo y su influencia en la salud, nutrición y metabolismo; y se discuten los últimos avances y aplicaciones de la nutrigenómica e inmunología nutricional en la salmonicultura.

En tanto, también se presenta una revisión de las tendencias, brechas y desafíos en la alimentación de salmones tanto a nivel local como mundial.

Agradecimientos

En esta nueva entrega desde Salmonexpert se extienden agradecimientos a Jurij Wacyk; Patricio Dantagnan; Ana María Farías; Pablo Leyton: Ana Teresa Gonçalves; Rodrigo Pulgar; Jaime Romero; Marco Sepúlveda; Felipe Chávez; Pablo Berner; Paula Arriagada; Rodrigo Mancilla; Felipe Mayol; Andrés Torres; Dominique Corlay; Sergio Castillo; Andrés Cifuentes; Claudia Gatica; y a todos los colaboradores, expertos, académicos e investigadores quienes desde su experticia realizaron un importante trabajo en la generación y adaptación de diversos contenidos.

A esto, se suma el reconocimiento a clientes y auspiciadores que una vez más hicieron posible este importante proyecto: ADM, Benchmark Genetics Chile, BioMar, Cargill, MSD, Nuseed, Oxzo, Pharmaq, Phibro, Salmofood, Skretting y Yara.

Para obtener una versión demo y adquirir esta publicación u otra, contactarse al correo suscripciones@salmonexpert.cl

Publicaciones Aprendiendo Acuicultura de Salmonexpert anteriores:

Tomo I: Cultivo de salmón Atlántico

Tomo II: Caligidosis en Chile

Tomo III: Bases para la producción de un smolt de calidad

Tomo IV: Sistemas de Recirculación en Acuicultura