Representantes de Monterey Bay Aquarium e Intesal. Foto: SalmonChile.

Salmonicultores y ONG forman Comité Técnico para bajar uso de antibióticos

Chile: Este viernes en Puerto Varas, científicos del Monterey Bay Aquarium, de Intesal y ejecutivos de la industria chilena expondrán todas las acciones a tomar en su plan de reducción de utilización de antimicrobianos.

Publicado Actualizado

En su primera vista en Chile, luego de firmar el convenio de colaboración en Boston para reducir 50% el uso de antibióticos en la industria salmonicultora chilena al año 2025 con el fin de llegar a una recomendación Buena Alternativa, los científicos del Monterey Bay Aquarium (MBA) se reunieron con el fin de establecer las acciones concretas que deberá enfrentar el sector para implementar dicho programa.

“Estamos muy contentos de trabajar juntos con el Monterey Bay Aquarium, es sumamente importante el aporte que ellos hacen a la ciencia. Desde la industria hemos impulsado siempre el trabajo para minimizar el uso de antibióticos. El trabajo colaborativo es un gran paso que estamos dando hacia una mejora continua y cuantificable”, explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Dentro de los primeros compromisos, se encuentra la conformación del Comité Técnico, quien otorgará factibilidad y trazabilidad al trabajo. Está conformado por tres científicos independientes, tres veterinarios de la industria, miembros del Chilean Salmon Marketing Council y dos coordinadores del MBA e Intesal, según comunicado de prensa.

“Durante la visita de los científicos, nos reunimos durante dos días en Puerto Varas, con el fin de trabajar y establecer las recomendaciones concretas para la implementación de las acciones que deberá enfrentar la industria en el plan de reducción del uso e impacto de Antibióticos”, comentó Rolando Ibarra, Jefe del Área de Comercio Internacional de Intesal de SalmonChile.

“Estamos muy entusiasmados de estar esta semana en Chile con nuestro comité científico para realizar acciones concretas para el progreso de esta iniciativa”, manifestó Wendy Norden, Directora Científica del Monterey Bay Aquarium, Seafood Watch Program.

La industria en Chile ya cuenta con compañías con clasificación positiva en Seafood Watch, y está dentro de los objetivos ver a la mayoría de los productores, con una calificación Buena Alternativa.

El viernes 19 de julio se realizará un seminario en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, donde se expondrán todos los antecedentes relevantes del plan de reducción del uso de antibioticos. Participarán científicos del MBA e Intesal y ejecutivos de la industria chilena del salmón. Para quienes quieran inscribirse, pueden enviar e-mail a Laura Llancapani Illancapani@salmonchile.cl