Mayores temperaturas y menor precipitación es lo que proyectan los modelos sobre el cambio climático.

Salmonicultura: “Estamos cultivando en incertidumbre”

Chile: De acuerdo al Dr. Jorge León, el cambio climático afectará fuertemente a la industria salmonicultora tanto de agua dulce como en mar y que habrá mayor riesgo de eventos FAN como aumento de la caligidosis, entre otros.  

Entre los días 7 y 12 de febrero se está realizando el X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA) online, un evento en donde se expondrán, discutirán y transmitirán nuevas tecnologías para la producción acuícola, en esta oportunidad centrados en los recursos y grupos de organismos de mayor producción, donde la acuicultura es preponderante.

El día de ayer se llevó a cabo la “Sesión 3: Cultivo de salmónidos”, en donde cuatro chilenos del mundo privado y de la investigación presentaron diversas charlas enfocadas en la nutrición, enfermedades, cambio climático y el enfoque ecosistémico de la salmonicultura en Chile.

Uno de ellos, fue el Dr. Jorge León, investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y del Centro Incar, quien mostró los resultados de diversos estudios en cuanto en cuanto al impacto del cambio climático en las pisciculturas y los centros de cultivo en mar.

El experto comenzó señalando la importancia de estudiar las cuencas donde se ubican las pisciculturas, ya que en comparación a las concesiones en mar, poseen un área de aproximadamente 30 veces más grande.

Es justamente el estudio de estas áreas las que muestran que la temperatura del aire está aumentando. Las temperaturas sobre los 25ºC son cada vez más recurrentes en el tiempo a la vez que la precipitación disminuye.

Y estos fenómenos -según los modelos climáticos al año 2050 expuestos por el académico- van a ser de mayor magnitud en la zona centro sur de Chile donde están las pisciculturas, y parte de la engorda en mar.

Bosque nativo

Cómo el clima no se puede controlar, el científico explicó que el bosque nativo juega un rol fundamental en la magnitud que el cambio climático tendrá en la industria.

Sin embargo, donde están ubicadas las pisciculturas -desde año 1986 al 2011- el bosque nativo ha disminuido un 11% por consecuencia de otras industrias como la agricultura y la industria forestal.

“En las zonas donde hay salmoniculturas vamos a tener un paisaje menos apto para enfrentar el cambio climático. La buena noticia de esto es que si conocemos el paisaje y aceptamos el rol del bosque nativo, podemos pensar en cambiar la trayectoria del uso de suelo desde la salmonicultura como un gestor de este cambio y volver a coberturas anteriores, donde el riesgo al cambio climático se podemos reducir de un 50% a casi un 28%. Acá tenemos una tarea como país y como industria”, expuso Jorge León.

Mapa que muestras las zonas con mayor riesgo de FAN y caligidosis. Fuente: Presentación Dr. Jorge León.

Rios influenciando océanos

Luego, el investigador de la UCSC hizo un llamado a cuidar las cuencas hidrográficas y sus aguas por ser fundamentales tanto para el ecosistema marino como para la salmonicultura en mar.

Los ríos no solo aportan agua dulce, sino que también aportan nutrientes, diluyen las concentraciones de fósforo y nitrógeno e ingresan grandes aporte de silicio, “si esto cambia se pueden generar grandes problemas como el bloom de algas del 2016. En un futuro nuestros ríos perderán los aportes de deshielos y en primavera-verano debieran decrecer del borde del 20% en los aportes de agua dulce, o sea, vamos a cultivar en un sistema más marino y menos estuarino”, advirtió el científico.

Con estas proyecciones, de acuerdo al investigador del Incar, se podrán ver aumentos de la caligidosis y de floraciones algales nocivas (FAN).

“Tenemos que empezar a entender que el agua dulce no se pierde en el mar sino que es altamente importante que llegue al mar. Siendo la salmonicultura la segunda industria más importante del país tendría que empezar a velar porque toda el agua dulce llegue al mar y que no se derive a riegue ni que se represe para hidroeléctricas. La salmonicultura tiene que querer que el agua dulce llegue al mar”, concluyó León.

Entre los demás expositores de la sesión estuvieron Fernando Norambuena (Biomar), Rubén Avendaño (UNAB-Incar) y Doris Soto (Incar).