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Captura de pantalla de herramienta Ecostruxure Augmented Operator Advisor. Imagen: Schneider Electric.  
Captura de pantalla de herramienta Ecostruxure Augmented Operator Advisor. Imagen: Schneider Electric.  

Chile: La tecnología desarrollada por la compañía proveedora, brinda a los operadores acuícolas la capacidad de superponer datos en tiempo real y objetos virtuales en el entorno de las instalaciones.

Schneider Electric trabaja hace más de 20 años en el área de distribución eléctrica, accionamiento y control. Y, desde hace 5 años, ofrecen soluciones de software como herramientas digitales para modernizar el clúster acuícola.

Los representantes de la empresa, apuntan que los desafíos mundiales de la salmonicultura -respecto de la automatización y eficiencia energética dentro de los próximos 40 años- están ligados al aumento del consumo energético en un 50%, y a la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la mitad y de ser tres veces más eficientes.

“Enfocándonos en la industria salmonicultora, sabemos que el salmón es el recurso alimenticio del futuro -una proteína sostenible- para alimentar a una población mundial creciente. Existen datos que nos indican que existe un potencial no realizado en el cual podemos ganar en términos eficiencia energética”, describe Herman Sandoval, quien es gerente de Segmento CPG de Schneider Electric.

En la industria internacional, Schneider Electric detecta un 58% de potencial no realizado en eficiencia energética: “Para ahorrar energía, necesitamos gastar menos, lo que significa que la automatización y el procesamiento de datos se convierten en recursos estratégicos”, comenta Sandoval.

Herramientas

Para la industria salmonicultura, la compañía ha desarrollado un gran número de soluciones que van desde los dispositivos en piso de planta, hasta aplicaciones en la nube para optimizar el performance de las operaciones.

La empresa ofrece herramientas de gestión de energía; gestión de las operaciones mediante el acceso en tiempo real a información relevante en todo momento; aplicaciones de realidad aumentada, para dar herramientas adicionales a los operadores del sistema con el fin de optimizar sus labores; y equipos a pie de máquina, los cuales vienen con herramientas embebidas para la gestión de ahorro energético.

Heriberto Tapia, ingeniero Arquitecto de Soluciones de Schneider Electric.
Heriberto Tapia, ingeniero Arquitecto de Soluciones de Schneider Electric.
Herman Sandoval es gerente de Segmento CPG de Schneider Electric.
Herman Sandoval es gerente de Segmento CPG de Schneider Electric.

Realidad aumentada

Uno de sus más recientes desarrollos es la solución Ecostruxure Augmented Operator Advisor, para dispositivos móviles, tablets o smartphones, basada en tecnología de realidad aumentada, y que brinda a los operadores la capacidad de superponer datos en tiempo real y objetos virtuales en el entorno real de la planta.

“Es una herramienta para operar de una forma más eficiente e inteligente en campo. Básicamente, la forma de operación de esta solución, es la de apuntar con el dispositivo móvil a algún sector del proceso o maquinaria, y el sistema realiza un reconocimiento de imagen con lo que se preconfiguró en la herramienta, e inmediatamente comienza a mostrar información superponiéndola en el sector en el cual corresponde”, explica Heriberto Tapia, ingeniero Arquitecto de Soluciones de Schneider Electric.

“La propuesta de valor de esta solución, es la de mejorar la eficiencia operativa y promover la transferencia de conocimiento mediante la incorporación de tecnología digital en las operaciones industriales”, agrega Tapia.

Algunas de las ventajas de esta aplicación en la industria son las siguientes

  • Fuerza laboral empoderada: al encontrar información más rápido con acceso inmediato y relevante en el campo (manuales de usuario, instrucciones, diagramas, entre otros).
  • Mantenimiento acelerado: evitar tiempos de inactividad innecesarios al abrir las puertas del gabinete eléctrico virtualmente, conectándose con expertos remotos fuera del sitio para completar las tareas de manera eficiente.
  • Estandarizar experiencia: reducción de los errores del operador durante las operaciones y el mantenimiento ubicando el equipo adecuado, y guiando a los operadores paso a paso para completar los procedimientos.
  • Soporte remoto: la herramienta otorga apoyo cuando un operador tiene dificultades para realizar una tarea o para identificar/reparar un problema. Se reduce el tiempo de reparación y de inactividad, además de evitar llamar a un supervisor o experto para que visite el sitio.
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