El lunes 31 de julio Sernapesca informó haber tomado medidas ante la sospecha de ISAv. Imagen: Salmonexpert.

Sernapesca confirma cepa de ISAv de brote registrado en Aysén

Chile: Mediante un comunicado de prensa, el Servicio ha notificado al centro Rowlett 750 de la empresa Cermaq Chile, ubicado en la Región de Aysén, en la categoría de centro en brote (HPR7a).  

Publicado Actualizado

“La confirmación del caso y notificación de centro en brote, se realizó tras la inspección y muestreo oficial que realizaron médicos veterinarios de Sernapesca el martes 31 de julio, en conjunto con el Certificador de la Condición Sanitaria dispuesto por la empresa”, informaron desde Sernapesca.  

De acuerdo a lo expresado por la directora nacional (s) Alicia Gallardo, “en la necropsia se evidenció la presencia de signología clínica atribuible a la enfermedad y se obtuvieron muestras para su análisis de laboratorio, las que resultaron positivas a la presencia del virus, confirmándose la variante HPR7a”.

La directora agregó que, “el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA tiene un enfoque preventivo y busca detectar tempranamente los casos, para adoptar las medidas de control de forma oportuna y así evitar la diseminación. En este caso, aun cuando el centro no ha presentado mortalidad por ISA, la presencia de signología atribuible a la enfermedad, en conjunto con los resultados de análisis de laboratorio, determinan la aplicación de medidas de control, a fin de proteger los peces sanos y resguardar el bien común”.

“En conjunto con la notificación, se ha establecido una zonificación alrededor del caso (zona infectada y en vigilancia) para determinar los centros en riesgo, los cuales deberán aumentar la frecuencia de muestreo. El Servicio además están implementando una campaña sanitaria para evaluar la condición de estos centros”, expresaron desde el Gobierno.