Investigadores participantes del simposio. Foto: Rubén Avendaño-Herrera.

Simposio aborda principales problemáticas de la salmonicultura chilena

Chile: Uno de los tópicos expuestos en la jornada tuvo relación con los genes de resistencia presentes en Piscirickettsia salmonis.

En la ciudad de Iquique, entre los días 27 y 31 de mayo, se está realizando la XXXIX versión del Congreso de Ciencias del Mar.

La jornada de ayer contó con un simposio titulado “Desafíos de investigación para una acuicultura compatible con la conservación del ecosistema marino y su entorno social”.

Con la participación de ocho científicos destacados dentro del rubro en distintas especialidades, la sesión estuvo enfocada en los desafíos y avances de diversos ámbitos dentro de la salmonicultura.

El Dr. Rubén Avendaño-Herrera, uno de los investigadores del Incar que expuso en el simposio, comentó a Salmonexpert que gran parte de los asistentes se trató de gente joven de pre y post grado que se encuentran alejados de la salmonicultura y su entorno, por lo que realizar un simposio así en una zona no salmonera y en este tipo de congreso, fue muy importante, a su juicio.

“Nosotros como Incar organizamos un simposio similar en 2014 en la ciudad de Osorno, sin embargo, es la primera vez que lo realizamos en el norte, y la verdad es que fue muy bueno, se discutieron diversos temas sobre los desafíos de la salmonicultura asociados a tópicos de conservación y medioambiente, se trató de una excelente oportunidad para mostrar en un lugar lejano lo que está ocurriendo con la industria salmonicultora”.

Respecto de su charla “Avances y desafíos en el control de enfermedades infecciosas en salmonicultura y consecuencias ambientales”, el Dr. Avendaño-Herrera señaló que estuvo enfocada en los avances que existen respecto a la susceptibilidad antimicrobiana, enfocado en Piscirickettsia salmonis y los genes de resistencia que posee la bacteria y que es parte del estudio del Dr. Figueroa, también investigador del incar.

113 genes de resistencia

Dr. Rubén Avendaño-Herrera. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Al analizar el genoma de diversos aislados de P. salmonis, el Dr. Figueroa encuentró en los aislados genotipo LF89 y EM90 un total de 113 genes de resistencia, independiente del genotipo de la bacteria y ninguno de ellos presenta diferencias en el número de genes, es decir, que comparten los mismos genes de resistencia” explica el experto en cuanto a algunos de los tópicos abordados en la ocasión.

Asimismo, agregó que la diferencia entre los aislados está en los SNPs presentes en estos genes, es decir, en uno o mas nucleótidos y no está asociado a la aparición de una mayor cantidad de genes de resistencia. Entonces, “la bacteria no adquiere genes de resistencia, por lo tanto, los cambios en la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) estarían dados por los cambios de nucleótidos puntuales en algunos de éstos genes y modificaciones que se pueden presentar a nivel de proteínas. Sin embargo, todavía no hay estudios que demuestren la relación o traspaso de éstos genes de resistencia con otras bacterias”.

Diagnóstico de P. salmonis

Otro tópico abordado por el también académico de la Universidad Andrés Bello, tuvo relación con la poca cantidad de aislados disponibles para realizar investigación, lo que a su parecer, se debería a que el diagnóstico se realiza por PCR y no por cultivando la bacteria, lo que es primordial para realizar el estudio de genotipificación, análisis de CMI, entre otros.

“Según cifras de Sernapesca, la cantidad de diagnósticos realizados en los últimos tres años bordean los 2.500, de esos, el 10% corresponden a SRS y de ese porcentaje, el 90% fue realizado en base a PCR y menos del 7% por cultivo, hecho explica claramente por qué es tan difícil obtener aislados para hacer investigación. Es un circulo difícil de romper ya que el PCR es más rápido, más barato y te confirma el diagnóstico para comenzar el tratamiento, pero falta la parte del cultivo para conocer el valor de CMI y así definir la dosificación más adecuada del alimento medicado”, plantea el científico.