Paulina Mayorga desarrolló tesis para evaluar patología de P. Salmonis. Foto: Centro Incar.

Tesis expone herramientas para evaluar patología de P. Salmonis

Chile: El estudio de Paulina Mayorga para la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, tuvo como profesores patrocinantes a investigadores del Centro Incar.

Publicado Actualizado

Con la tesis “La respuesta hematológica/molecular de salmón del Atlántico (Salmo salar) desafiado con dos cepas de Piscirickettsia salmonis en dos salinidades”, Paulina Mayorga se tituló de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACH).

“Este estudio nos permite determinar si tanto el hemograma como la respuesta molecular y concentraciones de hierro, son herramientas útiles para la evaluar la  patología de la infección. Para esto se determina los niveles de susceptibilidad del pez a la infección determinado por la mortalidad, involucrando también las variables de cepa como de salinidad”, explicó la autora de la investigación, Paulina Mayorga.

Según se desprende del sitio web del Centro Incar, durante el desarrollo de su tesis, la nueva profesional tuvo como profesores patrocinantes al investigador principal de la línea de investigación “Salud Animal en ambiente marino”, (RP3), Dr. Jaime Figueroa, y el investigador adjunto de la misma línea, Dr. Alejandro Yáñez.

Los principales resultados obtenidos por parte del hemograma, es la determinación de una anemia normocítica normocrómica, una leucocitosis con linfocitosis absoluta al principio del desafío terminando con una leucopenia, linfopenia y heteropenia absoluta al final de los días de muestreo.

De esta forma, se produce una respuesta que algunos autores han determinado como respuesta inmune nutricional, la cual restringe la disponibilidad de hierro mientras la infección progresa. “Al asociar los resultados obtenidos con la bibliografía disponible, en un proceso de anemia se produce un aumento de la utilización de hierro y, por lo tanto, una mayor movilización de éste desde los sitios de reserva y llegada a los órganos involucrados en la síntesis de glóbulos rojos, en ese caso al riñón anterior, pero se ve afectado directamente por un estado proinflamatorio e inmunidad nutricional que produce una eritropoyesis ineficaz”, detalló la nueva profesional.

Mayorga agregó, “generando al final de los días de muestreo una inhibición total de la respuesta inmune, donde los genes no se expresan, se produce una anemia marcada y leucopenia absoluta, asociado a una mayor mortalidad, sin embargo en este desafío nos encontramos que las variables de cepa y salinidad son importantes en la respuesta patológica asociada, ya que en el caso de los peces desafiados con la cepa AUS111, presentan siempre mayores niveles de expresión de los genes, y los desafiados en una salinidad de 5‰, incluyendo los peces controles se produce una respuesta leucitaria similar a los peces desafiados”, puntualizó la nueva Tecnólogo Médico.

Desde este punto de vista, uno de los principales aportes de la tesis realizada por Paulina Mayorga es que permitirá asociar los diferentes parámetros que indican el estado de salud del pez con variables relacionadas al desarrollo y cultivo de los salmones,  los que se generan a través del tiempo como la salinidad de las aguas, la que varía en diferentes estaciones y se ve afectado por cambios climáticos.