Comité Defensa Borde Costero. Imagen, SoyChillán.cl

Ñuble: Inversiones Pelícano desiste a tres solicitudes de centros de cultivo

Chile: La decisión fue comunicada por el Director Ejecutivo de Cultivos Pelícano, Mark Stengel, quien explicó que se optó por no presentar los proyectos de centros de cultivo que se situaban cercanos al Santuario de la Naturaleza “Lobería de Cobquecura” y a la gran playa de la misma comuna.

Publicado Actualizado

Recientemente, Cultivos Pelicano, informó la decisión de la empresa de limitar la cantidad de centros de cultivo originalmente propuestos para las costas de Ñuble, pasando de once a ocho unidades, siendo sólo siete para policultivos (salmones, cojinoba, algas y choritos) y uno exclusivo de algas y choritos; reflejándose una disminución de aproximadamente un 30% a lo originalmente planteado por la compañía, de acuerdo con lo expuesto por el medio web Soy Chillán.

“La petición expresa de la comunidad en las participaciones ciudadanas en el marco del proceso de calificación ambiental es motivo de por que finalmente, frente a la zona de influencia de la lobería y de la extensa zona de la gran playa de Cobquecura, no habrá centros de cultivo y el más cercano se ubicará por el sur a una distancia superior a los 5 kilómetros y por el norte a más de 9 kilómetros de distancia”, detallan.  

“Tenemos el convencimiento técnico y científico que nuestros proyectos pueden convivir con la lobería y la actividad turística de esta zona, así como con la pesca artesanal, tal y como sucede en otros países y regiones de Chile en donde esta actividad convive todo el año con la actividad pesquera y turística, convirtiéndose en socios estratégicos. No obstante, hemos tomado la decisión motivados por sintonizar con las demandas de la comunidad y dar una señal de entendimiento y ojalá de diálogo para viabilizar esta importante inversión para la Región de Biobío y Ñuble”, explicó Mark Stengel.

En tanto, Julio Fuentes, alcalde se Ñuble, agradeció “el trabajo que durante varios días desarrollaron diversos profesionales y expertos en este tema que en un plazo muy breve y acotado revisaron el documento y elaboraron el informe. Entre ellos está Romilio Espejo quien fue galardonado hace pocos días con el Premio Nacional de Ciencias, además de Cristian Andrade, María Paz Villalobos, junto a Pablo Carrasco y Eduardo Pedreros de la Universidad de Concepción y todo el equipo de abogados de la ONG Defensa ambiental”.

Lea la noticia completa en SoyChillán.cl