Expertos internacionales en nutrición inician trabajo conjunto con Salmofood. Foto: Salmofood.

Vitapro lanza Reporte de Sostenibilidad 2017

Chile: Vitapro ha desarrollado “una serie de iniciativas y prácticas sustentables que hoy se materializan en una Estrategia de Sustentabilidad al 2023 que busca dar valor y realizar compromisos con todos los actores de la cadena”, detallaron desde la firma mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Vitapro,  compañía madre de Salmofood, informó haber lanzado el Reporte de Sostenibilidad 2017 en un contexto donde la acuicultura desempeña un papel  importante, “satisfaciendo la demanda mundial de proteínas de buena calidad y donde el desafío de mantener el equilibrio de los productos del mar necesarios para alimentarla es cada vez mayor, se hace necesario desarrollar sistemas de producción eficientes y sostenibles ambientalmente”.

En el documento, se rinden cuentas respecto de los pilares en los que se basa la empresa para hacer negocios: la sustentabilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Hugo Carrillo, gerente general de Vitapro comentó que, “transformamos la acuicultura para nutrir el mañana, y entendemos el rol e importancia de la industria donde nos desarrollamos, la que será fuente de alimentación de las generaciones futuras.

“A través de nuestra misión nos comprometemos a crear valor para nuestros clientes con soluciones nutricionales sustentables, lo que implica tener una visión retadora a largo plazo: ser referentes mundiales en soluciones nutricionales para la acuicultura”, expresaron desde la empresa.

Mayores indicadores de mercado del alimento

De acuerdo con Salmofood, el 2017 se caracterizó por un incremento de la oferta debido a un aumento de la producción de Noruega y Chile. Esta mayor disponibilidad de salmónidos, ha provocado una reducción de los precios en 12% a partir del segundo semestre del año, en comparación con el primero.

Chile registró una recuperación de la producción posterior al efecto del bloom de algas ocurrido en 2016, con lo cual el mercado de salmón creció en 16%, haciendo que, a su vez, el mercado de alimento balanceado eleve sus indicadores en 20%.

 

Soluciones nutricionales de salud en salmones

"A través de nuestra marca Salmofood desarrollamos dietas funcionales, terapéuticas y medicadas para fortalecer la salud de los peces que alimentamos, lo que le permite a nuestros clientes enfrentar problemas productivos y sanitarios", se detalló en el informe.

Para la empresa, el uso de aditivos en este tipo de dietas está condicionado a los requerimientos de cada cliente en específico, de prescripciones veterinarias y del acompañamiento técnico pertinente.

"Asumimos el reto de la progresiva reducción del uso de antibióticos de manera concreta. Por ello, ponemos en relieve el uso de la nutriterapia, concepto de nutrición inteligente que, si bien no descarta las alternativas tradicionales –uso de vacunas y antiparasitarios–, su objetivo no es solo ayudar a superar las enfermedades que pueden afectar al cultivo, sino proporcionar los elementos que construyen y mejoran la salud del pez en el tiempo. Ese es el concepto de nuestras dietas funcionales Fortec, Care Dtox, Care Blocks y Fcp", expresaron desde la empresa.

En junio del 2017 Salmofood presentó un estudio de la investigadora de Incar, Ana Teresa Gonçalves, que demostró que la dieta Dtox "aumenta la estabilidad hepática y la capacidad antimicrobiana del pez, lo que genera que aumente la eficiencia de terapia vía nutricional, disminuyendo la mortalidad y la cantidad de uso de antibióticos. Dtox, en suma, mejora la salud animal e impulsa una producción más sustentable", concluyeron.

Puede ver el Reporte de Sustentabilidad en el siguiente link.